Un total de 48 personas fueron arrestados en España, acusados de pertenecer a una organización delictiva que habría sometido a más de mil mujeres en el último año, principalmente de Colombia y Venezuela, en una operación policial en la que fueron liberadas 48 víctimas de trata que eran explotadas sexualmente.
Según la Policía española, las detenciones se llevaron a cabo en Alicante y Murcia (sureste de España), donde se realizaron ocho registros domiciliarios. Durante estas acciones, se confiscaron ocho armas prohibidas y más de 150,000 euros en efectivo.
Además, se bloquearon 930,000 euros en cuentas bancarias, se inmovilizaron 17 propiedades y se clausuraron tres prostíbulos. De los detenidos, seis fueron recluidos en prisión provisional.
Las víctimas, en su mayoría latinoamericanas, eran engañadas en sus países de origen con falsas ofertas de empleo en los sectores de la estética y la limpieza. Al llegar a España, estas ofertas no se concretaban y las mujeres eran trasladadas a locales donde eran explotadas sexualmente.
Red liderada por dos mujeres colombianas y un español
La investigación comenzó a raíz de una denuncia anónima recibida en el teléfono de la Policía española 900105090, que, junto al correo electrónico trata@policia.es, permite la colaboración ciudadana de forma confidencial en estos delitos. Esto llevó a los agentes a descubrir una red criminal transnacional dirigida por dos mujeres colombianas y un español.
Además de los tres líderes, la estructura de la organización incluía otros dos niveles: los encargados de los locales y los llamados "taxistas", responsables de trasladar a las mujeres para realizar servicios a domicilio.
Explotadas en tres locales
La organización contaba con tres locales, disfrazados como pensiones u hostales, donde residían las víctimas, quienes eran forzadas a prostituirse a cualquier hora del día. Estaban bajo constante vigilancia a través de avanzados sistemas de video y su libertad de movimiento estaba severamente restringida, permitiéndoles salir solo durante dos horas.
Las investigaciones revelaron que la organización se apropiaba de al menos el 40 % del dinero que las mujeres recibían, cantidades que se abonaban directamente a los líderes del grupo.
Las víctimas eran trasladadas entre los diferentes locales para atraer a más clientes, evitar el arraigo y simular una actividad legal en el sector de la hostelería. También se identificó la venta de drogas a los clientes.
Durante el año 2024, la Policía española ha llevado a cabo 62 investigaciones, identificando a 174 víctimas de trata sexual y deteniendo a 792 personas, de las cuales 108 fueron ingresadas en prisión provisional.
A través de los canales de cooperación habilitados, se recibieron 2,437 llamadas en la línea telefónica 900 10 50 90 y 5,614 comunicaciones en el correo electrónico trata@policia.es, sumando un total de 8,051 avisos ciudadanos sobre este tipo de delitos. De estos, 1,025 proporcionaron información útil para el trabajo de los grupos de investigación.