Arranca la campaña electoral para los comicios primarios del 9 de marzo en Honduras

La campaña para las elecciones primarias, que se realizarán el 9 de marzo en Honduras, dio inicio este sábado con diversas actividades de los candidatos que buscan la nominación a la Presidencia para los comicios generales de noviembre de este año.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, formalizó el inicio de la campaña electoral y expresó su deseo de que se "reduzca el tono de la violencia".

Alrededor de 5.8 millones de hondureños tendrán la oportunidad de votar en las primarias para seleccionar a los candidatos para aproximadamente 2,990 cargos, incluyendo el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados.

Asimismo, se elegirán 128 candidatos a diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 titulares, además de la misma cantidad de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Propuestas para enfrentar grandes desafíos

El codirector electoral del CNE, Lino Tomás Mendoza, declaró a EFE que todos los aspirantes podrán llevar a cabo desde este sábado actividades como la distribución de calcomanías, carteles y otros materiales, además de reuniones con líderes y activistas de campaña.

Mendoza señaló que la sociedad espera que los políticos se alejen de las confrontaciones y presenten propuestas concretas que fortalezcan la democracia. También enfatizó la importancia de preparar a sus representantes en las mesas electorales para el uso adecuado del sistema biométrico, con el objetivo de asegurar la "transparencia" del proceso y el respeto a la voluntad del pueblo.

"Esperamos que en una sociedad con tantas necesidades, con tanta pobreza, con tanta miseria, los candidatos ofrezcan alternativas para solucionar los grandes problemas, olviden la confrontación y se dediquen a construir verdaderos proyectos políticos para combatir los males sociales"Lino Tomás MendozaCodirector electoral del CNE“

Las elecciones primarias se llevarán a cabo el 9 de marzo, con la participación de los tres partidos más importantes: Libertad y Refundación (Libre, en el poder); Nacional, la principal fuerza de oposición; y Liberal, la segunda. Las elecciones generales se realizarán el 30 de noviembre de 2025.

La ministra de Defensa y precandidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder), Rixi Moncada, inaugurará su campaña electoral el domingo en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente del país.

El vicepresidente del Parlamento, Rasel Tomé, también aspira a la candidatura presidencial por el Partido Libre, cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelaya, esposo y asesor de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.