El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Armando García, respondió a una reciente publicación en redes sociales de Bartolomé Pujals, en la que afirmó haber encontrado una “institución desorganizada, sin procesos claros ni visión estratégica” cuando asumió la dirección de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) en el 2020.
“Sería bueno que el señor Pujals aclare a cuál gestión se refiere: ¿a la OGTIC del PRM, que inició en 2020, o a la OPTIC del PLD, cuya gestión 2012-2020 ha sido la más exitosa en sus 20 años de existencia?”, aseguró García.
El exdirector de la OPTIC recordó que al dejar la institución en agosto de 2020, esta se encontraba sin deudas, con una ejecución presupuestaria transparente y sin un solo escándalo de corrupción durante los ocho años de gestión del PLD.
Sin embargo, señaló que en la administración de Bartolomé Pujals, a pesar de haber recibido un presupuesto superior a los RD$ 3,000 millones, los resultados han sido insuficientes y carentes de impacto real en la transformación digital del Estado.
“No se ha elevado la calidad de los servicios públicos, ni mejorado la transparencia, ni la eficiencia en los procesos gubernamentales. Por el contrario, la OGTIC se ha visto envuelta en procesos oscuros y cuestionables, sin explicaciones lógicas, financieras ni técnicas”, afirmó García.
El dirigente del PLD destacó que durante su administración, la OPTIC se consolidó como una institución líder regional en tecnologías de la información, siendo reconocida con la presidencia de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), gracias a su buen desempeño y resultados tangibles, especialmente en el marco del programa República Digital.
Entre otros logros de la gestión 2012-2020, García resaltó la creación el Datacenter del Estado en el Parque Cibernético de Santo Domingo, una infraestructura clave para apoyar los procesos tecnológicos de diversas instituciones públicas. También la implementación de dos centros de atención al ciudadano, conocidos como PuntoGob, uno remodelado en Megacentro y otro nuevo en Sambil; que ofrecen servicios directos a miles de ciudadanos.
A nivel normativo, subrayó la creación de un Marco Regulatorio de TIC y Gobierno Electrónico, compuesto por más de 12 normativas y estándares que contribuyeron a regular y fortalecer el ecosistema digital del Estado.
Igualmente, la implementación del Indicador de Gestión de Gobierno Electrónico y TIC (#ITICGE), que permitió mantener niveles de excelencia en la calidad de los servicios ofrecidos por más de 200 instituciones públicas.
Asimismo, destacó el desarrollo de más de 1,500 servicios en línea y la creación de más de 200 portales web para diversas instituciones y gobiernos locales.