
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, confirmó este martes que el Gobierno de Javier Milei se encuentra en negociaciones con el Tesoro de Estados Unidos para acordar un paquete de apoyo financiero “lo más rápido posible”.
El anuncio se produjo en Nueva York, tras la primera reunión bilateral oficial entre Milei y el presidente estadounidense Donald Trump, al margen de la Asamblea General de la ONU.
Caputo destacó que el respaldo político expresado por Trump a la gestión de Milei tiene un valor simbólico tan relevante como cualquier apoyo económico. “Las palabras del presidente (Trump) son casi más importantes que lo que puede ser el apoyo financiero”, afirmó a periodistas.
Durante el encuentro, Trump expresó públicamente su satisfacción con las medidas de ajuste fiscal aplicadas en Argentina desde finales de 2023 y reiteró su apoyo a la reelección de Milei en 2027. Además, adelantó que su administración dará respaldo financiero al país sudamericano.
Argentina atraviesa semanas de fuerte tensión en el mercado cambiario, con reservas netas muy limitadas y obligaciones externas cercanas en el corto plazo. Solo la semana pasada, el Banco Central vendió más de 1,100 millones de dólares en reservas para contener la suba del dólar, mientras enfrenta vencimientos de deuda privada por 4,400 millones de dólares en enero.
Entre las opciones analizadas con Washington estarían la compra de bonos argentinos a través del Fondo de Estabilización del Tesoro o un swap de divisas entre la Reserva Federal y el Banco Central.