La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a Colombia como respuesta al rechazo de vuelos de deportación por parte del presidente Gustavo Petro, generóo una fuerte preocupación en el país andino.
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), advirtió sobre las graves consecuencias económicas que estos aranceles podrían tener.
"Si EE.UU. impone aranceles de emergencia del 25 % (y luego del 50 %) a los productos colombianos, el impacto será inmediato y devastador. El proceso es rápido, no requiere aprobación del Congreso y afectará gravemente nuestra economía", manifestó Lacouture.
La presidenta de AmCham Colombia también destacó el impacto en sectores clave como el café y las flores, donde miles de familias dependen de estos trabajos para su sustento. "Solo en café, más de 500.000 familias dependen de este sector.
En flores, miles de madres cabeza de familia perderían su sustento. Y así podemos seguir sumando sectores que se verán golpeados", afirmó.
Trump dijo esta domingo en una publicación en su red Truth Social que la denegación de la entrada de los vuelos con colombianos deportados «por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos».
Por esa razón ordenó medidas contra Colombia, como la imposición de aranceles del que, «en una semana (…) se elevarán al 50 %», y anunció otras «medidas de represalia urgentes y decisivas» contra el país.
Según Lacouture, «es urgente una acción diplomática serena y responsable».
«Colombia debe recibir a sus ciudadanos, evitando exponerlos a vulnerabilidad y afectación de sus derechos fundamentales. No podemos permitir que una crisis migratoria se convierta en un desastre económico», agregó.