Aprueban US$243 millones en fondos no reembolsables para Haití en 2025-2026

El BID fomentará emprendedores jóvenes en Haití con una nueva organización en Cabo Haitiano y apoyará infraestructura económica, como vial, energético, y acceso al agua, afirmando su compromiso con el desarrollo del país.

El Consejo de Directores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó 243 millones de dólares en financiamiento no reembolsable para Haití correspondiente al año fiscal 2025-2026, según confirmó la representante del organismo en ese país, Corinne Cathala. La información fue publicada por el diario haitiano Le Nouvelliste.

Cathala explicó que, del total aprobado, unos 149 millones de dólares estarán destinados a proyectos en las áreas de educación, salud e inclusión juvenil.

“Esperamos impactos concretos en la educación, que se traducirán en escuelas mejor equipadas; y en salud, con centros más fortalecidos y oportunidades para los jóvenes en todo el país”, afirmó durante la conferencia inaugural de la Semana de Auditoría, celebrada en el Hotel El Rancho.

Programas para jóvenes y estímulo a la innovación

La representante del BID anunció además la apertura de una nueva organización en Cabo Haitiano que permitirá a jóvenes emprendedores presentar proyectos y optar por financiamiento si sus propuestas de negocio resultan atractivas y sostenibles. Este modelo ya funciona en Puerto Príncipe y busca expandir oportunidades para la juventud en todo el país.

whatsapp image 2025 11 28 at 9.16.54 pm

Inversiones en infraestructura y actividad económica

Cathala destacó que los fondos también impulsarán inversiones económicas clave, especialmente en infraestructura vial, el aeropuerto, energía y acceso al agua potable. Asimismo, el BID continuará apoyando a empresas locales para dinamizar la actividad económica en un contexto nacional que sigue marcado por la crisis política, social y de seguridad.