
La ciudad de Santo Domingo contará con su propio puerto de cruceros antes del año 2028, según informó el director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez. El proyecto contempla la construcción de un muelle con una inversión estimada de 400 millones de dólares.
Rodríguez explicó que la terminal estará ubicada en el Malecón capitalino, permitiendo un acceso más directo a la Zona Colonial y al circuito turístico del centro histórico de la ciudad. La obra forma parte de un conjunto de infraestructuras portuarias impulsadas por Apordom en distintas regiones del país.
El director informó que entre los demás proyectos en desarrollo se encuentra la terminal de Samaná, prevista para abrir este mismo año; Arroyo Barril, proyectado para 2026; y mejoras en el puerto de Barahona. Todos los proyectos han sido ejecutados bajo un esquema de inversión privada, con regulación estatal, según señaló el funcionario.
Actualmente, el país cuenta con 16 puertos turísticos y comerciales, de los cuales 10 son privados y 6 públicos. Rodríguez destacó que, pese a estar operados por sectores privados, todos los puertos están bajo regulación del Estado.
Sobre el impacto económico, señaló que la llegada de cruceristas ha impulsado la economía local en zonas como Puerto Plata y Pedernales. Solo la terminal Taino Bay recibió 780 mil visitantes en 2023, y se estima que superará el millón este año. En Cabo Rojo, Pedernales, la proyección es de 150 mil visitantes durante 2025.
Rodríguez aseguró que los ingresos de Apordom han crecido de manera sostenida, pasando de una proyección de RD$700 millones en 2020 a RD$1,700 millones en la actualidad. También informó que la institución no recibe presupuesto del Estado, operando con recursos propios generados por sus operaciones.
En materia de seguridad, afirmó que los puertos están certificados bajo normas internacionales a través del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), aunque reconoció que el crimen organizado sigue representando un desafío en las operaciones logísticas, debido al involucramiento del factor humano.