La Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el próximo sábado el conocimiento de la medida de coerción contra Jhakomo Hernández de la Rosa, alias Yoko y/o Sinaloa, señalado como presunto responsable de la muerte de Eminen Alexander Payano. El hecho ocurrió el 26 de enero de 2026 en el sector Villa Francisca, en Santo Domingo.
La jueza Fátima Veloz decidió suspender la audiencia tras una solicitud de los abogados de la defensa, quienes pidieron más tiempo para preparar sus argumentos, luego de recibir este miércoles el documento acusatorio del Ministerio Público.
El órgano persecutor solicita prisión preventiva y ha calificado provisionalmente los hechos como violación a los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, relacionados con asociación de malhechores y homicidio, así como a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Según el expediente, la víctima, Eminen Alexander Payano, también conocido como Amezon Stiven Payano o Alexander Payano (a) Eminen, fue atacado a tiros junto a Esteuris Cuevas por los ocupantes de una yipeta blanca con franjas negras.
Hernández también está vinculado a otro caso judicial en el que cumple como medida de coerción una garantía económica de RD$2,500,000. Fue detenido durante un operativo policial en el que presuntamente se le ocuparon dos paquetes de marihuana en el vehículo en el que se desplazaba.