El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el 7 de julio la continuación de la audiencia preliminar contra los acusados del presunto esquema de estafa piramidal conocido como operación Gaviota.
El juez Deiby Timoteo Peguero tomó esta decisión debido a que el tribunal está revisando resoluciones sobre solicitudes de la defensa y del Ministerio Público.
La operación Gaviota supuestamente funcionaba a través de la empresa Investor Winner, y según la acusación, captó más de 3,000 millones de pesos, utilizando un esquema de operaciones bursátiles que prometía a las víctimas un rendimiento mensual de entre el 10 % y el 30 %.
En junio del año pasado, se realizaron allanamientos en La Altagracia, Santo Domingo, Azua, Dajabón y el Distrito Nacional, donde fueron detenidas varias personas y se incautaron "pruebas" relacionadas con la investigación.
Según el Ministerio Público, la red utilizaba medios tecnológicos para llevar a cabo la estafa, empleando redes sociales para atraer y engañar a las víctimas, a quienes prometían rendimientos inusualmente altos, captando clientes potenciales con promesas de ganancias extraordinarias, superiores a las que ofrece el mercado con inversiones legítimas.
Los imputados reclutaban a las personas y las convencían de que estaban realizando una inversión legítima. Creaban empresas para captar fondos del público sin contar con los permisos ni registros necesarios ante la Superintendencia de Bancos ni la Superintendencia del Mercado de Valores.