
El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el 21 de julio el juicio de fondo contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y otros acusados de desfalcar al Estado con más de 6,000 millones de pesos, hasta que la Suprema Corte de Justicia decida sobre un recurso de casación interpuesto por la defensa de uno de los implicados.
El recurso fue presentado por los abogados de Juan Azael Martínez, en contra del auto de apertura a juicio emitido en su contra. La defensa sostiene que su cliente fue extorsionado por el Ministerio Público para que se declarara culpable, lo que él ha negado reiteradamente.
Martínez había sido favorecido inicialmente con un auto de no ha lugar por el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción, decisión que fue apelada por el Ministerio Público. La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación revocó dicha decisión, entendiendo que hay fundamentos suficientes para sostener la acusación y abrir juicio.
El Ministerio Público acusa a Jean Alain Rodríguez y a los demás implicados de asociación de malhechores, estafa, soborno, falsificación de documentos y lavado de activos, en violación al Código Penal y a las leyes 448-06 y 155-17.
El expediente, con más de 12,000 páginas, detalla múltiples operaciones fraudulentas y la supuesta adquisición ilícita de bienes, entre ellos apartamentos y terrenos.