
Una enorme valla publicitaria con las recompensas ofrecidas por el gobierno de Estados Unidos contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el ministro de Interior, Diosdado Cabello, fue instalada este sábado en el lado colombiano de la frontera con Venezuela.
El cartel fue colocado en la autopista internacional Simón Bolívar, que une a Villa del Rosario —municipio cercano a Cúcuta, capital de Norte de Santander— con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira. La estructura llamó la atención de los transeúntes y viajeros que se movilizan por este concurrido paso fronterizo.
En inglés, la valla detalla los montos de las recompensas: 50 millones de dólares por Maduro y 25 millones por Cabello, ambos acusados por Washington de «conspiración para el narcoterrorismo» y de participar en operaciones de tráfico de cocaína.
El 7 de agosto, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, oficializó la recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve a la captura de Maduro. En 2020, durante la administración de Donald Trump, el mandatario venezolano fue acusado de narcotráfico y terrorismo.
A inicios de este año, se sumó la oferta de 25 millones de dólares por Cabello.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, altos funcionarios del gobierno venezolano estarían vinculados al denominado Cártel de los Soles, al que califican como una organización terrorista responsable del tráfico de drogas hacia territorio norteamericano.
El secretario de Gobierno de Villa del Rosario, José Guillermo Ruiz, señaló a EFE que la instalación del cartel no contó con autorización municipal.
«Nos pusimos en contacto con el responsable del proceso, el subsecretario de control urbano, quien confirmó que no existía permiso alguno y se solicitó el desmonte de la publicidad», explicó.

La aparición de la valla coincide con el reciente despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe. Esta semana, Washington envió tres buques de guerra con 4,000 soldados cerca de aguas venezolanas. Según Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, el objetivo es «usar todo su poder» para detener el flujo de drogas hacia su país.
En respuesta, las milicias chavistas realizaron este sábado una jornada de alistamiento en cuarteles y plazas del país, convocada por Maduro en medio de un clima de creciente tensión en la región.