
El dirigente choferil y senador Antonio Marte aseguró que el precio del pasaje se mantendrá sin variaciones durante el período navideño, a pesar de que este año los transportistas no han recibido el subsidio gubernamental que tradicionalmente se otorga en esta época.
Marte explicó que más del 60 % de los afiliados a la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) no ha recibido la tarjeta de subvención “Bono Gas”, pese a que se realizaron las gestiones correspondientes ante el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), entidad responsable de su distribución.
El presidente de CONATRA lamentó la situación y afirmó que, hasta el momento, los esfuerzos realizados no han dado resultados. “Hoy esos pobres choferes no son merecedores ni de una funda de comida, ni siquiera de una tarjeta de la Brisita”, expresó.
Indicó que han hecho múltiples intentos para que el director del INTRANT otorgue la ayuda que tradicionalmente se entrega a los transportistas durante las festividades navideñas, sin obtener respuestas favorables.
El también senador por la provincia Santiago Rodríguez informó que, desde la mañana de este martes, CONATRA inició un operativo de pruebas antidopaje a todos sus miembros, con el objetivo de detectar el uso de sustancias prohibidas entre los conductores.
Marte advirtió que los choferes que resulten positivos serán desvinculados de la organización, recibirán sus prestaciones laborales, pero no podrán continuar formando parte de la Confederación. “Yo no juego; yo lo despacho para que se vaya donde uno que lo necesite”, afirmó.
Explicó que las pruebas se realizan de manera transparente y sin previo aviso, iniciando el operativo desde las 6:00 de la mañana. Recordó que el año pasado solo seis de 627 miembros de CONATRA dieron positivo, una cifra menor en comparación con años anteriores, cuando se registraron hasta 20 casos.
El dirigente choferil señaló que CONATRA mantiene un acuerdo con el Consejo Nacional de Drogas, aunque reconoció que dicho convenio aún no ha logrado erradicar completamente el problema. “Yo te contraté para conducir una guagua con 60 pasajeros, no para que metas droga”, enfatizó.
Finalmente, Antonio Marte se refirió al caso de presunta corrupción en el Seguro Nacional de Salud (SENASA), el cual aseguró que le causó sorpresa. “El caso SENASA me sorprendió”, expresó durante la rueda de prensa realizada en la sede de CONATRA.