El senador y líder sindical Antonio Marte alertó este viernes que el reciente aumento a 100 pesos en los peajes, implementado por el Ministerio de Obras Públicas, podría derivar en un ajuste en las tarifas de pasajes interurbanos.
"Es posible que tengamos que analizar cuánto habría que trasladar al pasajero, porque este incremento afectará directamente a los transportistas de rutas cortas, tanto en automóviles como en autobuses", explicó Marte.
Aunque reconoció que 100 pesos "no es una cifra exorbitante" y destacó la inversión realizada en los peajes, subrayó que este ajuste tendrá repercusiones económicas para las rutas que conectan localidades como Piedra Blanca, Bonao, Cotuí, Maimón y Villa Altagracia. Sin embargo, indicó que no prevé aumentos en las tarifas de rutas largas.
Marte, presidente de la Central Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra), representa a casi 300 asociaciones del sector y es senador por Santiago Rodríguez bajo el partido Primero la Gente, aliado del Gobierno.
Otros senadores también reaccionaron al tema. Rafael Barón Duluc, representante de La Altagracia, cuestionó el aumento, señalando que los residentes de su provincia pagan hasta 580 pesos en peajes de ida y vuelta. Sugirió que Obras Públicas debió nivelar las tarifas a 60 pesos en lugar de incrementarlas.
Por su parte, Ginette Bournigal, senadora de Puerto Plata, justificó la medida argumentando que el mantenimiento de carreteras requiere financiamiento. Añadió que, si el aumento contribuye a la construcción de la Autopista del Ámbar, estaría dispuesta a pagarlo con agrado. Este proyecto busca reducir el tiempo de viaje entre Santiago y Puerto Plata a menos de 40 minutos.
El Ministerio de Obras Públicas justificó el ajuste en un comunicado, explicando que busca equiparar las tarifas con las de vías modernas como la Circunvalación de Santo Domingo y los corredores viales del Este. También anunció que las tarifas para autobuses y camiones serán ajustadas de manera proporcional.