
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, explicó este jueves en El Sol de la Mañana que su despacho no participó en la resolución de la Comisión Aeroportuaria sobre la sanción derivada del apagón ocurrido el pasado domingo en El Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
Peralta indicó que la Comisión Aeroportuaria tiene su propia asesoría legal y que, en este caso, no solicitó la intervención de la Consultoría Jurídica impuesta a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) a el pago de 5 millones de dólares.
“No, yo no, he revisado, eso es un tema de que por el momento no se ha ponderado la Consultoría Jurídica. La Comisión Aeroportuaria tiene su propia estructura y su asesoría legal particular”, precisó.
Agregó que normalmente algunas disposiciones de organismos estatales llegan a su oficina en busca de aclaraciones legales, pero esta no fue una de esas ocasiones.
“En este caso no ocurrió, yo no conozco esa resolución, no tenía que ser consultado necesariamente, porque de manera obligatoria yo tengo que ver son las decisiones que emanan del presidente de la república”, señaló.
El funcionario recordó que la Ley Orgánica de la Administración Pública 247-12 establece que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo es el órgano rector de la legalidad del Estado, aunque no todas las resoluciones del aparato gubernamental deben pasar necesariamente por su despacho.

“Puede ocurrir que haya una responsabilidad compartida, pero yo tendría que ver el expediente, ver el caso o ir a las partes para darle mi opinión en el sentido”, expresó.
Recalcó que, si el presidente le solicita una investigación, entonces emitiría una posición oficial, pero insistió en que no tiene una opinión formada en este momento.
En cuanto al trabajo de la Comisión Aeroportuaria, Peralta fue enfático en su respaldo:
“En principio yo confío en la idoneidad de la comisión aeroportuaria, y parto del supuesto que si ellos tomaron esta decisión es porque tiene base”, subrayó.
“La consultoría jurídica, y no me estoy refiriendo a este caso, tiene que lidiar muchas veces con situaciones que se crean legalmente en la base del Estado. Me refiero a las instituciones bases, que debieron haber sido consultadas, incluso los arbitrajes internacionales y nacionales, pero más internacionales, que la consultora tiene que dar la cara”, dijo.
Finalmente, apuntó que algunos litigios nacen de decisiones erradas o de cláusulas contractuales mal redactadas, lo cual obliga a la Consultoría Jurídica a enfrentar procesos que pudieron prevenirse con mayor coordinación.