El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, expresó, personalmente y no en nombre del Gobierno, en una entrevista el miércoles en A Diario por Sentido 89.3 FM de RCC Media, su apoyo a la aplicación de la ley, el derecho y la regulación de la migración haitiana en República Dominicana.
Aseguró que el tema debe abordarse con empatía, sin apasionamientos, y rechazó las maldiciones, discriminación y racismo contra los haitianos indocumentados e ilegales en el país.
"Estoy de acuerdo, absolutamente de acuerdo con el control y ojalá que podemos encontrar un mecanismo para limitar el ingreso de todos tipos de ilegales. Con lo que yo no estoy de acuerdo con algunos procedimientos y expresiones sobre el tema", expuso.
Sostuvo que no tenemos la capacidad de asumir los problemas de Haití por lo que el presidente Luis Abinader ha dicho, y lo cree mucha mucha gente entre ellos él, que la comunidad internacional lo debe resolver.
Antonio Peralta al precisar que su opinión es personal porque no es vocero del gobierno, ni habla por el presidente Abinader, apuntó que lo migratorio es un problema mundial y que cada Estado tiene el derecho no aceptar a quienes no estén documentados porque acarrean problemas de salud, económicos, control judicial y delincuencia.
Expresó que el problema no se puede enfrentar llamando malditos a los haitianos, enfrentándolo con marchas y denigrándoles, sino que reuniendo a las personas de más alto pensamiento para con el Gobierno se le busque una solución conforme a las leyes y el derecho.