El senador por la provincia El Seibo, Santiago José Zorrilla, explicó en El Rumbo de la Mañana que el anteproyecto de regulación de firmas para prospectos de béisbol busca garantizar un capital "semilla" en caso de que el joven no llegue a las Grandes Ligas.
Zorrilla precisó que dicha retención equivale a un 30% del acuerdo, y la cual podrá retirar cuando cumpla la mayoría de edad, evitando de esa forma que el dinero sea malgastado.
"Realmente, la propuesta es que si a usted le firman un hijo pelotero y le dan 100,000 dólares, el 30% vaya a una cuenta que esté en un fideicomiso a nombre de él, a favor de él, para que al cumplir la mayoría de edad él lo pueda retirar", aseguró por Rumba 98.5 F.M.
El legislador señaló además que dicho ahorro puede ser utilizado para ser invertido en educación y emprendimiento, explicando que existen muchos casos en los que al pelotero le dan de baja y no cuentan con dinero en la mayoría de los casos.
Asimismo, dijo que dicha información se había tergiversado, ya que se especulaba que ese porcentaje era de impuesto para el estado dominicano.
“Esa es la parte que ha sido muy controversial, distorsionaron diciendo que era un 30% para el estado dominicano”, afirmó.
El senador también aseguró que dicho anteproyecto de ley garantiza que si el prospecto decide enfocarse en llegar a las Ligas Mayores y decide hacerlo a partir de los 13 años, debe contar con la garantía de sus padres de que no puede abandonar los estudios, enfocándose solo en practicar.
Además, en ese sentido, manifestó que quedará prohibida la práctica de administrarse anabólicos para un mayor rendimiento, como “el famoso Caballín y este tipo de cosas”, acotando que este plan viene a asegurar la salud del pelotero.