
El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Víctor Hugo Hernández (Tito), denunció este viernes que el Ministerio de Agricultura no ha cumplido con la firma del acuerdo negociado la semana pasada para atender las principales demandas del sector, pese a que —según afirmó— la propuesta fue presentada por instrucciones del presidente Luis Abinader.
El dirigente gremial aseguró que la falta de atención del Ministerio provocó la indignación del sector y obligó a iniciar un proceso de movilización, que incluyó una huelga en la que —según recordó— hubo agresión policial. Más adelante, otra jornada de protesta fue suspendida para dar paso a la intermediación del Gobierno y la redacción de un acuerdo.
“Una semana después no tenemos en nuestras manos el acuerdo firmado. Ayer se nos dijo que el ministro lo tiene en su yipeta. Eso es un desprecio para los agrónomos”, afirmó.
Cuestionamiento
El presidente de ANPA cuestionó que el Ministerio firmaría el acuerdo “cada quien por su lado”, sin realizar una reunión formal entre ambas partes. “Eso evidencia por qué estoy aquí hoy”, dijo al responder preguntas de los comentaristas.
Asimismo, advirtió que los pasos que se han dado tras la negociación no parecen dirigirse al cumplimiento real de los compromisos, por lo que alertó que el malestar entre los profesionales agropecuarios aumenta.
Sobre supuestas presiones políticas, Hernández señaló:
“Un gremio no es un partido. Es un grupo de trabajadores con intereses comunes. Conmigo o sin mí, esta lucha sigue, porque responde a una necesidad real”.
El dirigente reiteró que los agrónomos enfrentan condiciones laborales difíciles y responsabilizó directamente al ministro Limber Cruz del deterioro del sector.