ANP acusa a Israel de ejecutar dos palestinos y difunde video del presunto incidente en Yenín

Desde los ataques de octubre de 2023, incursiones israelíes en Cisjordania se intensificaron, desplazando a miles. Israel busca frenar a milicias que considera terroristas, mientras aumenta la violencia y las restricciones.

Jerusalén, 27 nov (EFE).— El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) difundió este jueves un video que, según afirma, muestra a fuerzas israelíes ejecutando a dos jóvenes palestinos en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada. La ANP calificó el hecho como un asesinato “a sangre fría”.

Consultado por EFE, el Ejército israelí indicó que está “revisando el incidente” y remitió cualquier comentario adicional a la Policía de Israel, que aún no ha ofrecido respuesta.

Un video que señala una “ejecución extrajudicial”

La ANP denunció en su cuenta oficial de X que los jóvenes fueron ejecutados después de haberse entregado. En su mensaje, describió el hecho como “una ejecución extrajudicial en flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario”.

El video, difundido también por medios palestinos, aparece con el logotipo de la cadena egipcia Alghad. En él se observa a dos hombres saliendo de un garaje de rodillas, con las manos detrás de la cabeza, rodeados por uniformados que les apuntan con rifles. Segundos después se escuchan varios disparos y los detenidos caen al suelo.

Más violencia en Cisjordania

El Ejército israelí informó que la madrugada del martes abatió en Yenín a un joven palestino de 22 años, al que atribuía el asesinato de un colono israelí en agosto de 2024. Paralelamente, fuerzas israelíes mantienen desde el miércoles una incursión en la gobernación de Tubas, donde —según la ANP— al menos 25 personas han resultado heridas y un centenar han sido detenidas.

Las operaciones militares israelíes en el norte de Cisjordania se han intensificado desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023. De acuerdo con Human Rights Watch, estas acciones han provocado el desplazamiento forzoso de al menos 32.000 palestinos en campamentos como Yenín, Tulkarem y Nur Shams.

Israel sostiene que estas operaciones buscan contener a milicias palestinas que considera terroristas, mientras que las autoridades palestinas denuncian restricciones crecientes a la movilidad que afectan gravemente la economía local.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) registró 669 palestinos muertos en Cisjordania entre enero de 2024 y octubre de 2025 por fuego o ataques israelíes, además de unas 6.100 personas heridas.

En un comunicado breve emitido este jueves, el Ejército israelí reconoció que “se disparó” contra dos “sospechosos” en Yenín durante una operación conjunta con la Policía de Fronteras. Según la nota, los uniformados rodearon un edificio donde se encontraban los hombres buscados por integrar una “red terrorista”.

“Tras su salida, hubo fuego dirigido a los sospechosos”, indicó el texto, que asegura que el caso será revisado por los “cuerpos profesionales correspondientes”.