Ángel Rondón: "Jean Alain está donde tenía que estar; ahora le toca ser clavo, tengo mi conciencia tranquila"

Rondón asegura tener la conciencia tranquila y detalla haber rechazado un acuerdo judicial propuesto por Rodríguez. Además, destaca haber quedado fuera de la Ley Magnitsky, mientras afronta grandes pérdidas económicas.

El empresario y principal señalado en el pasado caso Odebrecht, Ángel Rondón, rompió el silencio sobre su actual relación con el proceso judicial que enfrenta el exprocurador Jean Alain Rodríguez. Con una postura reflexiva pero contundente, Rondón afirmó que no guarda rencor, aunque subrayó que la situación actual del exfuncionario es consecuencia de sus propias acciones.

"Muchos medios me llamaron para ver mi reacción cuando salió el caso de Jean Alain. Yo les decía que no me iba a referir más a él porque ya él está donde tenía que estar", respondió el empresario al ser preguntado por el panelista Manuel Cruz, de El Sol de la Mañana, si tenía diferencia con el entonces procurador general de la República. Con una metáfora popular, añadió:

"No es lo mismo ser clavo que ser martillo; ahora a él le ha tocado ser clavo. Y sabe que si cometió alguna injusticia, él sabe el precio que hay que pagar por eso",. Agregó que le desea suerte al exprocurador en su proceso.

"Me pidió acusar a gente sin pruebas"

Durante la entrevista, Rondón reveló detalles de una propuesta de acuerdo que le hizo Rodríguez cuando este dirigía el Ministerio Público. Según su relato, el exprocurador le ofreció un criterio de oportunidad que consistía en una condena de tres años suspendidos y una multa de entre 10 y 15 millones de pesos.

Sin embargo, el empresario rechazó la oferta de plano. "Me hizo referencia de personas que yo debía acusar y yo le dije que no. Yo no aceptaba ningún acuerdo porque a mí había que probarme que yo había sobornado", sentenció.

"Mi conciencia está tranquila"

Uno de los puntos que más resaltó Rondón fue la paz mental que siente al no haber cedido a las presiones para involucrar a terceros en el expediente de Odebrecht.

"Tengo mi conciencia bien tranquila. Si yo hubiese acusado a esos 13 funcionarios, legisladores, diputados y senadores sin ninguna prueba, hoy tuviera un remordimiento de conciencia. Ando con la frente en alto", afirmó.

Situación legal y exclusión de la Ley Magnitsky

En cuanto a su estatus legal actual, el empresario confirmó que sus bienes ya fueron liberados tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia. Asimismo, reveló que ya no forma parte de la Ley Magnitsky de los Estados Unidos.

"Ya yo salí hace uno o dos años de la Ley Magnitsky. Busqué un abogado en Estados Unidos y él logró que me excluyeran", explicó, calificando dicha legislación como "arbitraria" y sugiriendo que su inclusión pudo haber sido gestionada por funcionarios del gobierno anterior.

Pérdidas millonarias y el consejo a sus hijos

A pesar de haber recuperado sus propiedades legales, el impacto económico en sus empresas fue devastador. Rondón confesó haber perdido una finca valorada en 500 millones de pesos y haber tenido que cerrar su industria de productos lácteos.

"Mi experiencia me dice que hay que alejarse cada día más de los negocios con el gobierno. Quien se ve envuelto en las patas de los caballos del Ministerio Público, lo compadezco. No hay forma de salir ileso cuando te hacen un expediente", concluyó.