x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Ángel Bogaert: “Lo de Bad Bunny fue una afirmación instantánea de existencia”

Desde su punto de vista, el artista puertorriqueño logró transformar el espectáculo en una declaración de identidad y resistencia latinoamericana

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
11 febrero, 2026 - 11:31 AM
4 minutos de lectura
Presentación de Bad Bunny en el Super Bowl. Fuente Externa
El Rumbo de la Mañana
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El colaborador de El Rumbo de la Mañana, Ángel Bogaert, afirmó que la reciente presentación global de Bad Bunny trascendió lo musical para convertirse en un acto cultural y político de alcance histórico, especialmente en el contexto de la retórica antimigrante en Estados Unidos.

Desde su punto de vista, el artista puertorriqueño logró transformar el espectáculo en una declaración de identidad y resistencia latinoamericana.

Él hizo de este espectáculo global lo que hacen los artistas de cualquier medio artístico cuando son poetas, que es transformar una actuación en un universo propio, íntimo y particular, pero que al mismo tiempo apela a la sensibilidad universal”, expresó Bogaert.

Aseguró que la puesta en escena fue “exactamente como la gente lo imaginaba que iría a ser: una masterclass en historia cultural, resistencias y unidad latinoamericana”.

El comunicador que interactúa desde Estados Unidos, destacó la carga simbólica del espectáculo, desde “el Cañaberal al principio como símbolo de colonialismo y trabajo duro”, hasta la presencia de banderas y la pelota con la consigna “Todos somos América”, que definió como “la frase más poderosa y más concisa contra la nueva doctrina internacional de Trump”.

Según explicó, los elementos visuales y narrativos funcionaron como mensajes codificados de posicionamiento político.

Gesto Lingüístico

Sin embargo, para Bogaert, el gesto más potente fue lingüístico. “En un país donde el español ha sido tratado como señal de sospecha e inferioridad bajo la retórica antimigrante de Trump, ver a Bad Bunny cantar en español fue una afirmación instantánea de existencia”, sostuvo.

Recordó que Estados Unidos no tiene idioma oficial y que “la Constitución nunca declaró un idioma, porque desde el principio los fundadores querían evitar que el Estado usara la lengua para excluir o controlar”.

A su entender, cuando se le exige a alguien “Habla inglés”, no se trata de una preocupación lingüística, sino de “una postura de poder”. “Al final lo que significa no es un rechazo al lenguaje, sino a quien lo habla”, subrayó.

En ese sentido, consideró que escuchar español en uno de los escenarios más emblemáticos del país representó “pasar de la orilla al centro”, no solo para la diáspora latina, sino también para “todos los que son considerados ‘los otros’”.

Más Vistas