
El comunicador Ángel Bogaert en su intervención en el Rumbo de la mañana que la diáspora dominicana mantiene un sentimiento de indignación frente a la gestión de la política local, particularmente por el caso SENASA.
Según Bogaert , “una de las razones mayores es porque uno siempre ha sentido ese compromiso con la gente de uno en la isla para tratar de resolver esas necesidades que deberían ser garantía del Estado americano. Y por eso aquí la diáspora está furiosa, eh porque cuando SeNaSa deja morir a la gente y le roba al pueblo, también nos roba vida a nosotros y nos roba dinero a nosotros también”.
“Ustedes saben que en nuestro país siempre se dice que los tres pilares de la economía son el turismo, la zona franca y la diáspora. Pero yo creo que eso no dice la historia completa, porque la diferencia de esas industrias con nosotros es que no pagan impuestos y sacan los beneficios del país”, señaló en su reporte desde New York.
El comunicador advirtió sobre la relación entre el dinero empresarial y la política dominicana. Afirmó que la inversión en campañas se realiza con la expectativa de retorno y que este patrón persiste a lo largo de distintos gobiernos, independientemente de los partidos que lleguen al poder.
Además, Bogaert analizó las recientes restricciones de viaje impuestas por el presidente Donald Trump. La política amplió la prohibición a más de 39 países, especialmente de África y Medio Oriente, afectando no solo a los viajeros directos, sino también a familiares y estudiantes internacionales.
Bogaert concluyó que los problemas políticos y económicos en República Dominicana continúan afectando la percepción y el vínculo de la diáspora con el país. En su opinión, la persistencia de prácticas de corrupción y la falta de cambios estructurales refuerzan la indignación y el descontento entre los dominicanos residentes en el extranjero.