
El miembro del Comité Político, Andrés Navarro, rechazó en A Diario que el PLD capitalice el tema del narcotráfico contra el PRM porque es "altamente comprobado" y real la filtración del mismo sin que se sepa cuál es el alcance.
"Ha quedado demostrado que el manejo de recursos del narcotráfico está altamente vinculado a las actividades electorales del PRM", aseguró.
Se abordaron los vínculos del narcotráfico con la política en República Dominicana, con Navarro quien enfatizó que no es un problema exclusivo de un solo partido, sino más bien un sistema que involucra a múltiples actores políticos.
Navarro también mencionó que hay una alta evidencia de que el narcotráfico opera dentro del sistema político, afectando a los candidatos que ganan posiciones en el Estado.
Aunque se menciona que se han producido escándalos en otros partidos, el enfoque actual parece centrarse en el PRM, sugiriendo que el narcotráfico y el lavado de activos son fundamentales en la política electoral del país.
"El problema no es el gasto social, fundamentalmente es un problema ético", expresó.
El ex Ministro de Relaciones Exteriores abordó la falta de acciones por parte del PLD (Partido de la Liberación Dominicana) en respuesta a las advertencias sobre la influencia del narcotráfico en el sistema político.
Resaltó que la crítica principal hacia el PLD ha sido su comportamiento ético y los excesos asociados con su gestión.
El jefe de gabinete del Ministerio de Obras Públicas indicó que el partido no parece estar tomando medidas efectivas para evitar caer en las mismas tentaciones de financiamiento ilegal que han afectado a otros partidos en el pasado.
Dijo que las tentaciones de recibir dinero del narcotráfico son un tema recurrente en las campañas políticas.
"Nosotros revisábamos todas las fuentes que apoyaban al PLD para asegurar que fueran legalmente establecidas", acotó.
Resaltó que la existencia de mecanismos de control dentro del PLD para manejar el financiamiento de las campañas, incluyendo la presentación de informes detallados de ingresos y gastos a la Junta Central Electoral.
El exministro de Educación reflexionó sobre la necesidad de estos mecanismos frente al riesgo de caer en la tentación de aceptar financiamiento ilegal, recordando experiencias pasadas en campañas donde se implementaron rigurosas auditorías.
"Hay individuos que han recibido la protección de las autoridades durante años a pesar de estar vinculados al narcotráfico", añadió.
En la conversación se menciona un caso particular, el de César el Abusador, un conocido narcotraficante que supuestamente financió campañas políticas. Se critica la falta de acción de las autoridades frente a este tipo de actividades.
Puso de relieve que este no es un problema exclusivo del PLD, sino que otros partidos, como el PRM (Partido Revolucionario Moderno), enfrentan relaciones similares con el narcotráfico, lo que indica un fenómeno sistémico en la política dominicana.

"El problema del financiamiento ilegal de las campañas políticas es sistémico y debemos afrontar este desafío como país", sostuvo.
Subrayó que el financiamiento ilegal es un problema que afecta a todos los partidos políticos, y no únicamente al que se encuentra en el poder. Agregó que se deben evaluar acciones concretas para mejorar la transparencia y la regulación del financiamiento en las campañas electorales.
Planteó que esta situación debería servir de lección para el PRM, instando a que, en vez de intentar ocultar o minimizar el problema, se tomen medidas efectivas para evitar que la historia se repita.