
El analista político Alex García afirmó que el principal reto de la comunidad internacional es lograr el mejor proceso posible de transición política en Venezuela, de manera que se garantice estabilidad y bienestar a la población.
Durante una intervención vía Zoom en el programa El Mañanero, García sostuvo que la comunidad internacional debe poner los medios necesarios para que los venezolanos “tengan lo que se merecen”, en referencia a condiciones democráticas, sociales y económicas dignas.
Indicó que el seguimiento internacional debe centrarse en cómo se desarrollará la transición, quién ejercerá el poder y, sobre todo, en qué condiciones quedará el pueblo venezolano, incluyendo a los presos políticos, los ciudadanos que han migrado y aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
En ese contexto, el analista cuestionó el concepto de soberanía y consideró que la Organización de los Estados Americanos debió buscar mecanismos para intervenir ante la situación que, a su juicio, se vivía durante los gobiernos del fallecido expresidente Hugo Chávez y del actual mandatario Nicolás Maduro.
García reiteró que el enfoque de cualquier acción internacional debe priorizar el impacto humano del proceso político y las garantías para una reconstrucción institucional sostenible en Venezuela.
