
Ana García, miembro de la Dirección Política del partido Fuerza del Pueblo (FP), expresó que una de las mayores preocupaciones de la juventud dominicana es la falta de oportunidades, especialmente en las comunidades rurales.
Durante una entrevista en el programa El Rumbo de la Mañana, García aseguró que la desigualdad en el acceso al empleo y la educación sigue siendo uno de los principales desafíos del país.
“La realidad es que los jóvenes en los pueblos tienen muchas dificultades para poder incursionar en diferentes fuentes de empleo y acceder al pan de la enseñanza. Esas son las limitantes que se les presentan, incluso para poder emprender”, afirmó.
La dirigente, que es la más joven en el órgano de altas decisiones de la FP destacó que la falta de orientación y acompañamiento también limita el desarrollo juvenil. “Cada uno de esos jóvenes tiene pocas oportunidades o personas que los puedan guiar para poder salir adelante”, puntualizó.
García sostuvo que muchos jóvenes se sienten identificados con Omar Fernández, a quien consideran un referente generacional, pero también saben de las grandes obras de Leonel Fernández.
“Claro que sí, muchos jóvenes piensan que Omar Fernández es una buena opción. Pero también saben que las grandes transformaciones que se realizaron en la República Dominicana fueron a través de los gobiernos del doctor Leonel Fernández Reina”, agregó.
Ana García resaltó en El Rumbo de la Mañana que las gestiones de Leonel Fernández marcaron un antes y un después en materia educativa y tecnológica.
“Los jóvenes saben que el Metro existe por el doctor Leonel Fernández. Saben que se ofrecieron más de 20 mil becas y que gracias a ese impulso hubo egresados del ITLA que compitieron y ganaron premios internacionales”, indicó.
Asimismo, mencionó la creación de institutos técnicos impulsados por la Fuerza del Pueblo, que permiten a jóvenes de escasos recursos acceder a carreras cortas.
“El doctor Fernández ha creado institutos importantes para esos jóvenes que no pueden emprender, pero sí pueden hacerse de una carrera técnica que les permita acceder a una fuente de empleo digna”, señaló.
En ese contexto, García reveló datos preocupantes sobre la migración juvenil.
“Lamentablemente, más de seis de cada diez jóvenes quieren emigrar a otros países, y los egresados de nuestras universidades se convierten en una fuga de cerebros, porque al irse fuera no encuentran esperanza ni oportunidades para regresar”, advirtió durante su participación en el espacio radial.
La dirigente subrayó que la Fuerza del Pueblo apuesta a dar participación real a la juventud en su estructura política. “Así como muchos jóvenes comulgan con que Omar Fernández sea presidente, también lo hacen con que Leonel Fernández lo sea, y tienen afinidad con líderes como Rafael Paz, Ana García y Juliana”, dijo entre risas.
Sobre el panorama político nacional, García afirmó que el país necesita un liderazgo con experiencia y resultados comprobados. “No es un tema de conveniencia, es un tema de experiencia de Estado. Necesitamos una persona que pueda enfrentar los problemas que vive la República Dominicana, y ese liderazgo lo representa el presidente Fernández”, enfatizó.
Finalmente, destacó que la visión de gobierno de la Fuerza del Pueblo se basa en preparar a los jóvenes para los desafíos del futuro.
“El presidente Fernández siempre ha defendido la educación y propone que los estudiantes universitarios reciban formación en laboratorios de emprendimiento, con facilidades fiscales en sus primeros años, para que puedan crear sus propias oportunidades. Aunque algunos no vivieron sus gobiernos, sí conocen su legado”, concluyó Ana García en la entrevista en Rumba 98.5 FM.