La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) solicitó este jueves al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que «proteja» la vida y la integridad del activista Fidel Zavala, quien se encuentra encarcelado en una prisión donde ha denunciado torturas.
Zavala fue trasladado, según informes del miércoles, a la cárcel conocida como Mariona, de la que ha denunciado la existencia de torturas en su interior, supuestamente perpetradas por los vigilantes, en el contexto de la implementación de un régimen de excepción contra las pandillas.
Para Ana Amancay Piquer, directora para las Américas de AI, «el traslado del defensor de derechos humanos salvadoreño Fidel Zavala es extremadamente preocupante».
Expresó, en un mensaje en la red social X, que «al trasladarlo (Fidel) a la prisión de Mariona, las autoridades ponen en peligro su vida e integridad».
«¡Exigimos que @nayibbukele (Nayib Bukele) proteja la vida y la integridad física de #FidelZavala!», reforzó.
La abogada Ivania Cruz denunció el miércoles que Zavala «ha sido llevado al penal de Mariona, específicamente al lugar donde él denunció a los custodios que cometen asesinatos a miles de salvadoreños», declaró Cruz en un video compartido en X.
La abogada sostuvo que Zavala se encuentra «en riesgo» y que los jueces que atendieron su caso ignoraron las pruebas de arraigo presentadas y decidieron mantenerlo en detención.
A juicio de Cruz, esta acción es parte de una «venganza política» de las instituciones estatales y del presidente Bukele debido a las denuncias realizadas por Zavala.
Zavala forma parte de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc), que ofrece asistencia legal a personas que denuncian detenciones arbitrarias y otros abusos en El Salvador en el contexto de un régimen de excepción.
El 10 de marzo, un grupo de 171 organizaciones de más de veinte países solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita medidas cautelares de protección para el joven.
Según las organizaciones humanitarias salvadoreñas y de Estados Unidos, el activista «estuvo detenido durante trece meses antes de ser declarado inocente en marzo de 2023» y «fue testigo de una serie de abusos, torturas y actos de corrupción cometidos en el sistema penitenciario salvadoreño».
Además, han señalado que Zavala denunció «por tales hechos al director de Centros Penales, Osiris Luna, y a los custodios de los recintos penitenciarios».