
La organización Amnistía Internacional (AI) condenó este lunes el asesinato del periodista Miguel Ángel Beltrán, ocurrido en el estado de Durango, norte de México, el séptimo caso registrado en 2025 en el país, considerado uno de los más mortíferos para la prensa.
AI expresó lamentar "profundamente" el crimen confirmado por las autoridades, al tiempo que se solidarizó con la familia, colegas y amistades de Beltrán.
"Exigimos a la Fiscalía de Durango una investigación exhaustiva e imparcial que considere su labor periodística como línea central de investigación para garantizar verdad, justicia y reparación del daño", expuso la organización en un mensaje en X.
La ONG advirtió que con este caso ya suman siete periodistas asesinados en México en lo que va de 2025, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
La Fiscalía General de Durango confirmó el asesinato del periodista, quien había denunciado las actividades del crimen organizado en la zona, en medio de la ola de violencia que atraviesa el país.
El pronunciamiento de AI se sumó al de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que también urgió a las autoridades mexicanas a evitar que el caso "quede en la impunidad".
Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, destacó que, dado el carácter de la labor informativa de Beltrán, enfocada en asuntos de interés público y denuncias sobre crimen organizado, su asesinato "podría estar vinculado con el ejercicio de su labor periodística".
Beltrán fue colaborador de los medios Contexto y La Voz de Durango, donde cubría la fuente deportiva y temas policiacos. También se desempeñó como portavoz del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Durango.
En 2025, siete periodistas han sido asesinados en México, según datos de la organización Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión.