Amnistía Internacional (AI) expresó este miércoles su descontento con la tardanza del acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, argumentando que el alto al fuego llega demasiado tarde para los palestinos afectados por los ataques.
“La tregua trae un respiro a las víctimas palestinas, pero su llegada ha tardado demasiado. No reparará las vidas devastadas ni curará el trauma”, declaró Agnès Callamard, secretaria general de la organización.
Asimismo, Amnistía señaló que durante más de 15 meses los palestinos enfrentaron constantes bombardeos, desplazamientos masivos y condiciones de vida precarias en refugios improvisados, carentes de recursos básicos. Callamard subrayó que “la pesadilla continuará incluso con el cese de los ataques”.
La organización destacó el impacto del intercambio de rehenes y presos contemplado en la tregua, señalando que, aunque esto aliviará a las familias afectadas, no eliminará los traumas sufridos y denunció la persistente obstrucción israelí al acceso humanitario en Gaza, lo que ha llevado a una crisis de hambre y a la muerte de numerosos niños por desnutrición.
Por otro lado, Amnistía exigió a la comunidad internacional presionar a Israel para que permita de inmediato la entrada de ayuda esencial en Gaza y solicitó la presencia de observadores independientes para documentar las violaciones de derechos humanos ocurridas durante el conflicto.