
El ambientalista y director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma), Euren Cuevas, denunció este martes, durante una entrevista en El Matutino de La 91, el impacto de la contaminación en la presa de Valdesia provocada por el carbón de Punta Catalina.
“Tenemos un estudio sobre las cenizas, por ejemplo, y las cenizas tienen alrededor de 12 componentes metálicos, de metales pesados, o sea, tóxicos, que la mayoría son disolubles en agua. ¿Qué significa eso? Al ser disolubles en agua y ser una cantidad tan grande, el acuífero de Valdesia, que es uno de los más importantes del país, se está contaminando, porque estamos hablando de que cada año se arrojan 200 mil toneladas, y 200 mil toneladas en cinco años estamos hablando de un millón de toneladas”, dijo el abogado.
El funcionamiento de una central termoeléctrica como la de Punta Catalina consiste en la quema de carbón pulverizado en una caldera con el fin de calentar agua. El vapor resultante, sometido a una presión muy alta, hace girar una gran turbina, convirtiendo de esta manera la energía calorífica en energía mecánica. Finalmente, un alternador transforma la energía mecánica en energía eléctrica.
La presa de Valdesia es una infraestructura hidráulica crucial en la República Dominicana. Está ubicada sobre el río Nizao, entre las provincias San Cristóbal y Peravia, y almacena agua para abastecer a Santo Domingo, San Cristóbal y Baní, además de permitir el riego agrícola y la generación de energía.
La primera recomendación del informe sobre la contaminación de la central de Punta Catalina es su cierre inmediato. Así se expone en el estudio que, durante seis meses, analizó el impacto ambiental de esta instalación y en el que colaboró el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) como consultor externo. Este trabajo se enmarca en la línea de proyectos que el IIDMA desarrolla a favor de la transición energética en América Latina.
El estudio, llevado a cabo por el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente y representantes de la provincia Peravia, revela que la contaminación de la central de Punta Catalina afecta a gran parte del territorio dominicano, a todo Haití y al litoral de Cuba y Jamaica. Los principales contaminantes que han alcanzado estas regiones han sido dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, cenizas de carbón, ácido y mercurio.
La investigación, realizada con el apoyo del Centro Finlandés de Investigación sobre la Energía y la Calidad del Aire (CREA), plantea diferentes escenarios de contaminación con distintos grados de afectación a la salud humana y su respectivo costo económico.
El pasado mes de mayo, agricultores de Nizao y de otras comunidades de la provincia Peravia culparon a la contaminación que ocasiona Punta Catalina de la pérdida de la cosecha de cebolla de este año y demandaron una indemnización de seis millones de dólares.
Ambientalista denuncia contaminación en la presa de Valdesia por el carbón de Punta Catalinahttps://t.co/oAeavFEjkt pic.twitter.com/wiQMU6VGqG
— RCC Noticias (@RCCNoticiasRD) December 16, 2025
