
El ambientalista Nelson Bautista espera que el Gobierno anuncie este miércoles mejoras significativas para el Jardín Botánico Doctor Rafael M. Moscoso, en lugar de mutilarlo para beneficiar el tránsito.
En declaraciones telefónicas al programa El Matutino de La 91.3 FM, consideró que el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, ha salido a dar la cara debido a la "timidez" de los funcionarios para informar sobre el tema, así como por las opiniones y críticas generadas.
"Soy de los optimistas que espera que el miércoles Paliza anuncie cosas mejores para el jardín. Nosotros esperamos que, pase lo que pase, el jardín salga fortalecido", acotó.
Bautista precisó que el Jardín Botánico no está protegido por una ley, lo cual -según él- debe aprovecharse para incluirlo en una legislación que garantice el respeto a sus límites.
Agregó que, además, sus infraestructuras son antiguas y requieren remozamiento, embellecimiento y reforzamiento, como parte del fortalecimiento institucional que necesita.
Destacó que no se trata solo de un patrimonio, sino de la punta de lanza de la investigación botánica y biológica del país, mucho más importante de lo que la gente imagina, sobre todo en términos de divulgación.
"Debemos aprovechar la discusión para que salga fortalecida la institucionalidad y las infraestructuras del jardín", enfatizó.
Señaló que los rumores sobre el Jardín Botánico han circulado desde hace varios meses, sin que hasta ahora se conozca información concreta. Añadió que conversaron con el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, quien les informó que están trabajando en un proyecto que no afecte, o lo haga lo menos posible, a ese parque.
Indicó que, de manera "auspiciosa", se superó la expectativa de que se ampliarían obras más allá de las verjas del jardín y del parqueo.
Nelson Bautista afirmó que los grupos ambientalistas y los sectores vinculados al Jardín Botánico no permitirán que se les quite “ni un centímetro”. Además, destacó que el Gobierno es consciente de que los patrimonios verdes y los parques deben ser ampliados y protegidos, en lugar de reducidos.