El gigante tecnológico Amazon informó el miércoles que enviará al espacio el próximo 9 de abril su primer lote de satélites de red de banda ancha, parte del proyecto Kuiper, que proporcionará Internet de alta velocidad a «cualquier lugar del planeta».
La misión, denominada KA-01 (abreviatura de Kuiper Atlas 1), se lanzará en un cohete de la empresa United Launch Alliance desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), según un comunicado de Amazon.
A las 12:00 EST (16:00 GMT) se desplegarán 27 satélites a una altitud de 450 kilómetros sobre la Tierra, que ofrecerán Internet de alta velocidad y baja latencia, lo que reducirá el tiempo de transferencia de datos a través de la red, indica la información.
Amazon añadió que la iniciativa Kuiper incluirá en total más de 3,200 satélites avanzados en la órbita terrestre baja (a una altitud de 2,000 kilómetros o menos sobre la superficie de la Tierra).
Una vez que todos los satélites se hayan separado del cohete, el equipo de Kuiper asumirá su gestión desde su centro de operaciones en Redmond, Washington (EE.UU.), aclara la compañía.
«Hemos realizado numerosas pruebas en tierra para preparar esta primera misión, pero hay cosas que solo se aprenden en el vuelo (…). Independientemente de cómo se desarrolle, este es solo el comienzo de nuestro viaje», apuntó en el comunicado Rajeev Badyal, vicepresidente del proyecto Kuiper.
Según la empresa, los satélites de esta misión son «una mejora significativa» respecto a dos satélites prototipo que se probaron durante su misión Protoflight en octubre de 2023, lo que ha permitido optimizar el rendimiento de todos los sistemas a bordo, incluidos los procesadores y los paneles solares.
La compañía indicó que la página web de la misión ofrecerá información actualizada sobre el lanzamiento, además de una transmisión en vivo que comenzará aproximadamente 20 minutos antes del despegue.
Con Kuiper, Amazon competirá con otras empresas como Starlink -propiedad de Elon Musk-, que cuenta con más de 7,000 satélites de banda ancha, así como OneWeb o la china SpaceSail.