
El diputado por la provincia Santo Domingo y vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, aseguró en el programa El Rumbo de la Mañana que los partidos de oposición “están totalmente equivocados” respecto al proceso de reforma laboral.
“Lo segundo es que está totalmente equivocado”, expresó el legislador al responder críticas sobre la rapidez con que se estaría manejando la discusión, planteadas en el mismo programa de Rumba FM por el diputado de la Fuerza del Pueblo Heriberto Aracena.
Díaz aseguró que, al contrario, el Gobierno ha actuado con prudencia ante la complejidad de un proceso que involucra al sector empresarial, sindical y estatal.
Díaz consideró que el ritmo de los debates ha sido acelerado, pero dentro de los procedimientos formales.
“Demasiado rápido vamos, porque imagínense ustedes donde hay tres sectores de por medio lo que eso entraña”, explicó. Agregó que el oficialismo incluso retirará una de las propuestas legislativas sobre el Código Laboral, “para darle mayor celeridad y concentrarse en una sola pieza”.
Según dijo, “en la dinámica legislativa cada proyecto hay que darle lectura íntegra artículo por artículo, y el Código Laboral es una pieza con cierto volumen”, por lo que la intención es simplificar el proceso y evitar duplicidades entre las iniciativas del Senado y la Cámara de Diputados.
El legislador informó que la bancada perremeísta retirará su propuesta de Código Laboral con el propósito de dejar solo dos proyectos en estudio:
“No hay forma de que haya retardo en eso, se baja a conocer”, aseguró.
Indicó que la pieza depositada por su bloque “cumplió su rol”, ya que permitió escuchar a los sectores involucrados y preparar el terreno para el debate. “La idea era darle celeridad como una forma de contrastar lo que dijo el colega diputado aquí ayer, para que vean que no tiene razón”, subrayó.
El vocero de la bancada del partido oficialista reiteró la posición de su partido sobre uno de los temas más sensibles del debate. “No hay posibilidad de que se toque la cesantía, todo va a transcurrir sin que haya ningún nivel de aprehensión en ese sentido”, afirmó.
Dijo que el Gobierno y su bancada legislativa están comprometidos con mantener los derechos laborales adquiridos, al tiempo que buscan modernizar el marco legal para favorecer la productividad y la formalización.
En cuanto a la propuesta del senador Omar Fernández sobre la indexación salarial, Díaz reconoció en El Rumbo de la Mañana que se trata de una medida necesaria y justa.
“En el fondo todos estamos de acuerdo. Se parece mucho a la reforma fiscal que todos sabemos que es necesaria, pero nadie da el paso al frente”, comentó.
El diputado explicó que la dificultad radica en identificar las fuentes de financiamiento que permitan implementar la indexación sin afectar otros compromisos fiscales. “Hay que buscar mecanismos para que esa justeza se pueda convertir en realidad”, insistió.
Díaz advirtió que cualquier reajuste salarial o fiscal debe hacerse sin sacrificar otros sectores. “El tema está en identificar de dónde podemos extraer los fondos sin que se convierta en un vestir a Juan para desvestir a Pedro”, expresó.
Señaló que el Congreso debe actuar con responsabilidad al proponer modificaciones económicas: “Cuando tú haces un planteamiento como legislador tienes que identificar la fuente. No solo hacer el planteamiento, es decir, es de aquí”, dijo.
El legislador subrayó que tanto la reforma laboral como las propuestas de ajuste económico deben construirse con diálogo y consenso. “En todo proceso donde intervienen varios sectores, hay que escucharlos”, sostuvo. Recordó que esa práctica ha sido una constante en el manejo de los proyectos impulsados por el Ejecutivo.
Finalmente, Díaz desestimó versiones sobre supuestos intentos del Gobierno de favorecer al empresariado en detrimento de los trabajadores. “No hay posibilidad de retardo ni de manipulación. El proceso avanza con transparencia y con respeto a todos los sectores”, concluyó.