Alza en tarifas portuarias amenaza con encarecer productos e impulsar la inflación

Comerciantes denuncian monopolio y abusos en cobros portuarios, alertando sobre su impacto inflacionario. Piden intervención del Gobierno para regular prácticas que elevan costos en la cadena de suministro.

El sector comercial dominicano advirtió que el reciente incremento en las tarifas por estancia de contenedores en los puertos, principalmente en Haina, podría impactar los precios de los productos y elevar los niveles de inflación en el país.


DPH sube tarifas hasta 130 dólares por día

De acuerdo con comerciantes, la empresa Despachos Portuarios Hispaniola (DPH) aumentó el cobro diario por la permanencia de los furgones en el muelle de Haina, de US$90 y US$95 a cerca de US$130. Además, algunas navieras han reducido los días de gracia para comenzar a cobrar por estancia.

Importadores también reportan aumentos en el puerto de Caucedo, donde las operaciones de transbordo y la congestión han elevado los costos logísticos.


Comerciantes denuncian monopolio y abusos

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, calificó la situación como un “abuso sistemático” que distorsiona la competencia y termina trasladando los costos al consumidor final.

  • “A pesar de los avances en la desaduanización, continúan prácticas abusivas en el manejo de los contenedores”, señaló García.

Actualmente, cuatro empresas administran el cobro por estadía en los puertos —Veconinter, Portcollet, FDA y DPH—, pero DPH es la más cuestionada por sus garantías y recargos, que según expertos contravienen normas aduaneras internacionales.


Importadores alertan sobre impacto inflacionario

Comerciantes aseguran que los costos adicionales por estadía, que pueden llegar hasta US$250 diarios por furgones refrigerados, serán transferidos a los precios de venta, afectando los esfuerzos del Gobierno por controlar la inflación.

Un empresario explicó que en algunos casos ha tenido que pagar hasta US$13,000 por un contenedor seco de 40 pies debido a la combinación de tarifas portuarias y cobros de navieras.


Defensa de las navieras

Desde Haina International Terminals (HIT), el director comercial Cristyan Peralta explicó que los cobros actuales —entre US$60 y US$150 diarios— responden a la indexación anual por inflación y tipo de cambio.

Sin embargo, los comerciantes insisten en que la falta de regulación efectiva ha permitido prácticas cuasi monopólicas que encarecen la cadena de suministro.


Riesgo de inflación

Economistas advierten que el incremento de estos costos logísticos podría elevar los precios de alimentos, electrodomésticos y materias primas, especialmente si las alzas se mantienen durante los próximos meses.

El Gobierno no ha emitido aún una posición oficial sobre el tema, pero el sector comercial exige una intervención inmediata para evitar que la situación se traduzca en un nuevo impulso inflacionario.