Un total de 300 abogados han respondido a la convocatoria de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) para ocupar 80 plazas de defensores públicos, en un proceso de selección que destaca por su rigurosidad y transparencia.
Rodolfo Valentín Santos, director de la ONDP, subrayó la importancia de esta convocatoria para fortalecer el acceso a la justicia en el país. “Este proceso refleja nuestro compromiso con la excelencia y la transparencia; la selección se basará únicamente en el mérito, asegurando que los nuevos defensores sean profesionales altamente capacitados en derecho penal”, dijo.
Los aspirantes deberán superar múltiples filtros, que incluyen evaluaciones escritas, pruebas orales, psicométricas, entrevistas y análisis de competencias. Los 80 abogados seleccionados serán anunciados en mayo y recibirán formación especializada en la Escuela Nacional de la Judicatura antes de asumir sus funciones en marzo de 2026.
Este proceso de selección se enmarca en la reciente Ley No. 22-24, que establece nuevos distritos judiciales en Santo Domingo Este, Norte y Oeste, además de la creación de tribunales penales en estas zonas.