x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Alix Didier Fils-Aimé asume como líder interino de Haití tras disolución del CPT

Fils-Aimé, de 54 años, asume el liderazgo de un país golpeado por una grave crisis política y por el control de grupos armados en varias regiones.

Luis Merán
Luis Merán
7 febrero, 2026 - 3:22 PM
4 minutos de lectura
Alix Didier Fils-Aimé
Haití
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Este 7 de febrero, Haití vive un nuevo capítulo político con la asunción de Alix Didier Fils-Aimé como presidente interino y jefe de gobierno, luego de la disolución del Consejo Presidencial de Transición (CPT).

El traspaso del poder fue formalizado por Laurent Saint-Cyr, último presidente del CPT, quien anunció que este organismo deja de existir y que el Ejecutivo queda bajo control del primer ministro y su gabinete.

“Este 7 de febrero finaliza el mandato del Consejo Presidencial de Transición. A partir de hoy, el CPT deja de existir y de ejercer el Poder Ejecutivo”, declaró Saint-Cyr.

Toma el mando en medio de crisis

Fils-Aimé, de 54 años, asume el liderazgo de un país golpeado por una grave crisis política y por el control de grupos armados en varias regiones. Ha señalado que su gestión se centrará en “la seguridad, la estabilidad y la organización de elecciones”, prioridades urgentes ante la creciente violencia y parálisis institucional.

Designado primer ministro interino en noviembre de 2024 tras la salida de Garry Conille, ahora suma funciones presidenciales de forma provisional. La falta de autoridades electas desde hace años mantiene al país en un estado de transición prolongado.

Perfil de un empresario convertido en político

Graduado en finanzas por la Universidad de Boston, Fils-Aimé ha estado ligado al sector empresarial y tecnológico. Fue presidente de la Cámara de Comercio de Haití entre 2011 y 2016 y fundó la Asociación Haitiana de Empresas de Tecnologías de la Información (ATIC). También se postuló al Senado en 2015 con el partido Vérité, sin éxito.

En este nuevo rol, enfrenta el desafío de encaminar a Haití hacia una salida democrática en medio de una situación crítica.

Más Vistas