x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Alinear estrategias con Agenda 2030 puede ser rentable para las empresas

Las empresas que ya han trabajado en este camino afirman mayoritariamente que lo han hecho por dos factores muy importantes: el ahorro en costes (54%) y la mejora en la reputación de marca (52’7%), según el Barómetro ODS 2022, impulsado por Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade).

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
21 marzo, 2025 - 10:37 AM
6 minutos de lectura
Sostenibilidad en las empresas
Empresas Internacionales
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El informe "Contribución de las empresas españolas a la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030: una consulta integral" indica que más del 85 % de las empresas del país europeo ya trabajan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), debido a que han descubierto que estas iniciativas pueden ser rentables.

El documento editado por la Red Española del Pacto Mundial en colaboración con la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 describe que a pesar de que el conocimiento profundo de la Agenda 2030 es limitado y solo lo conoce bien un 36% de estas empresas, las pymes destacan en la implementación de los ODS.

Además, las empresas que ya han trabajado en este camino afirman mayoritariamente que lo han hecho por dos factores muy importantes: el ahorro en costes (54%) y la mejora en la reputación de marca (52’7%), según el Barómetro ODS 2022, impulsado por Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade)

Ventajas clave a la que se suman también el aumento de la competitividad y una mejor atracción y retención de clientes o del propio talento interno, entre otras.

Eso sí, a pesar de los beneficios, el barómetro destaca que solo un 34% de las compañías españolas alinean su forma de actuar con los ODS ¿Las razones? A pesar de que el porcentaje y el interés es mayor que en años precedentes, sigue habiendo en general un bajo conocimiento de la Agenda y de cómo ponerla en práctica realmente en el seno de la compañía, un problema que es mucho más perceptible entre las  empresas de menor tamaño.

En el caso de España, con más de un 99% de su tejido empresarial conformado por pymes, es vital que estos empresarios se sumen a esta transformación, utilizando los ODS como ruta para establecer los criterios ESG en sus compañías, es decir, para establecer compromisos sobre su impacto en el medioambiente, en el entorno social y también implementar buenas prácticas en el gobierno de la propia empresa.

Una acción transformadora  a la que se suman con éxito cada vez más pymes, como Fama Sofás, que con su ejemplo muestra “cómo también una empresa pequeña, que apuesta por esta dirección, obtiene resultados de éxito”, afirma su CEO, Félix López.

Los criterios ESG han estado detrás de alguna de las medidas más exitosas de Fama Sofás en los últimos años. Han apostado fuertemente por la economía circular en su cadena de valor, con el diseño sostenible de sus productos y reciclado de residuos; implementado las energías limpias y el autoabastecimiento fotovoltaico, aumentado el bienestar social de su plantilla gracias a nuevas medidas de conciliación… iniciativas de las que López se encuentra particularmente orgulloso.

Todas estas medidas han desembocado en resultados muy positivos para la compañía, más allá de un importante ahorro y aumento de productividad, convirtiéndola en una empresa más atractiva tanto para los clientes como para los trabajadores. Además, “las empresas que apuestan por este tipo de transformación pueden acceder a una serie de financiaciones y préstamos finalistas en base a la sostenibilidad, de tal manera que pueden obtener condiciones más ventajosas si son calificadas de sostenibles”, comenta José Juan Brotons, experto en financiación y sostenibilidad de BBVA.

Desde su posición, Brotons ayuda a empresas como Fama Sofás y otras pymes nacionales a materializar sus criterios ESG, e implementar medidas sostenibles, desde el primer al último paso, convirtiéndose en una figura que va mucho más allá de un proveedor financiero. “La parte de acompañamiento es un valor añadido esencial, ya que estamos a su lado durante todo el camino, asesorándoles y dándoles soluciones en todo momento”, recalca.

Por todo ello, cada vez más empresas están dispuestas a realizar esta necesaria transformación y así poder disfrutar de todas los numerosos beneficios y ventajas de aplicar los criterios ESG a su compañía. “La sostenibilidad ahora mismo abre puertas, no solo desde el punto de vista financiero, también empresarial. Aquellas empresas que apuesten por ella serán más fuertes, más resilientes y más competitivas”, apunta el experto, dejando claro que es ya un ingrediente indispensable en el éxito empresarial.

Más vistas