El cineasta Alfonso Rodríguez, dijo este martes en "El Matutino de la 91" que aún no se tiene claridad sobre cómo se aplicarían los aranceles de 100 % anunciados por Donald Trump a películas producidas fuera de Estados Unidos pero estrenadas en ese país.
“El año pasado creo que fue o fue en mayo que él anunció eso. Todo el mundo aquí en Los Ángeles como que estaba como que ¿y a qué que le van a poner el arancel? ¿al disco duro cuando entre al país, a la taquilla? La verdad que no sabemos a dónde que le van a poner, porque es un impuesto como que no queda claro dónde es que va a estar eso”, expresó el también cónsul dominicano en Los Ángeles a través de una llamada telefónica.
Sostuvo que la medida generaría un desequilibrio evidente en los precios de las películas. Expresó que “van a ver cinco películas que se hicieron en Los Ángeles o en Nueva York, que van a costar 5 pesos y la que se grabó en Vancouver va a costar 15. O sea, no tenemos la menor idea de qué es eso”.
Consultado sobre si esta decisión tendría motivaciones políticas, Rodríguez respondió que “Hollywood es muy liberal, Hollywood es más liberal que los demócratas”.
Sin embargo, aclaró que los sindicatos cinematográficos en Los Ángeles condicionan el rodaje de películas en países como República Dominicana, lo que limita el impacto de los posibles aranceles.
Recordó que las producciones extranjeras solo se autorizan si los guiones exigen escenarios específicos. “El guión tiene que decir playa, Caribe, jungla. Porque una película de ciudad no va para Santo Domingo. Los sindicatos no lo dejan”, explicó.
Agregó que la tecnología no sustituye del todo las locaciones reales. Puso como ejemplo la serie The Mandalorian, que “a pesar de tener toda esa tecnología, tuvieron que ir a un sitio en el valle de San Fernando, en Los Ángeles, a grabar las cosas más amplias”.