Alexis Medina y MP apelan sentencia por red de corrupción estatal

La fiscalía también apeló las condenas de otros implicados y las absoluciones de algunos acusados. El caso, con 27 implicados y 21 empresas, inició en 2020 y fue declarado complejo en 2023.

La sentencia que condena a siete años de prisión a Alexis Medina Sánchez por su implicación en una red de corrupción estatal fue recurrida en apelación tanto por el Ministerio Público como por la defensa del hermano del expresidente Danilo Medina, quienes manifestaron su inconformidad con el fallo.

La impugnación fue presentada ante la Secretaría del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional por el abogado del condenado, Richard Martínez, así como por los titulares de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y de la Dirección de Persecución, Mirna Ortiz y Wilson Camacho.

Condena y multas impuestas

El tribunal, integrado por las juezas Claribel Nivar Arias, Jisell Soto y Clara Castillo, declaró culpable a Alexis Medina de soborno, lavado de activos y asociación de malhechores, y lo condenó a siete años de prisión, además del pago de una multa de 150 salarios mínimos.

La decisión también ordena el pago de sumas millonarias al Estado junto a sus empresas. Según la acusación, los ilícitos se habrían cometido entre 2012 y 2020, período en que su hermano, Danilo Medina, era presidente de la República.

El Ministerio Público había solicitado 20 años de prisión y una multa de 400 salarios mínimos, al atribuirle haber defraudado al Estado con más de cinco mil millones de pesos mediante una red de corrupción.

Recursos de otros imputados

La fiscalía también apeló las condenas de varios procesados, entre ellos los esposos Paola Molina Suazo y Carlos Martín Monte de Oca, sentenciados a cinco años cada uno, y José Dolores Santana Carmona, condenado a seis años.

Asimismo, recurrió las penas de cinco años dictadas contra Wacal Vernabel Méndez, Ramón Brea Morel y Rigoberto Alcántara Batista, quienes también presentaron recursos de apelación.

El Ministerio Público impugnó además las decisiones que descargaron a varios acusados, entre ellos Carmen Magalys Medina Sánchez y el exdirector del Fonper, Fernando Rosa.