Durante su última intervención en el juicio de fondo por presunta corrupción administrativa, Alexis Medina Sánchez afirmó este miércoles que fue víctima de abusos y humillaciones mientras estuvo recluido en el Centro de Corrección Najayo Hombres. Según relató, además de estar en prisión preventiva durante 18 meses, fue obligado a realizar tareas de limpieza y recibió alimentos en mal estado.
"Me pusieron a trapear todo eso (un pasillo de la cárcel) dos veces por semana, incluyendo todas las oficinas administrativas (…). Un día, a las 7:00 de la mañana, me levantaron y me dijeron que mi función era dejar todo eso limpio hasta el frente", indicó el hermano del expresidente de la República, Danilo Medina.
También aseguró que sufrió un drástico deterioro físico durante su reclusión:
sostuvo que, debido a las condiciones en las que estuvo recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres —donde cumplió 18 meses de prisión preventiva—, perdió 70 libras de peso.
Agregó que fue tratado de forma inhumana, mencionando que le sirvieron
“sopa con un puñado de cabello”,
como parte de lo que considera un ensañamiento del Ministerio Público contra su persona.
La defensa y el cierre del proceso
En su declaración final, Alexis Medina calificó el expediente presentado por la Procuraduría como
“una novela”
y afirmó que ya ha sido condenado socialmente. Según su versión, es víctima de una persecución política, mientras que otros imputados por corrupción bajo el actual gobierno enfrentan procesos en libertad:
"Ya nosotros fuimos condenados",
dijo, aludiendo al impacto moral, económico y judicial que ha tenido el caso en su vida y la de su hermana Carmen Magalys Medina.
El fallo, en manos del tribunal
El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional anunció que dará a conocer la sentencia el próximo 13 de agosto a las 11:00 a. m. Las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo deberán decidir si absuelven o condenan a los 21 imputados tras casi cinco años de proceso.
Antes de la decisión, los acusados expresaron su esperanza de que el tribunal actúe con justicia y pidieron a Dios que ilumine a las magistradas para actuar con sabiduría.
El Ministerio Público solicita una condena de 20 años de prisión y una multa de 400 salarios mínimos para Alexis Medina, acusado de liderar un esquema fraudulento con más de 20 instituciones públicas, aprovechando su cercanía con el entonces presidente Danilo Medina.
Para Carmen Magalys Medina, exvicepresidenta del Fonper, la solicitud es de 10 años de prisión. También se exige la inhabilitación de todos los acusados para ejercer cargos públicos o contratar con el Estado durante una década, así como el decomiso de bienes obtenidos a través de las supuestas maniobras ilícitas.
Los demás implicados
Entre los 19 coimputados figuran funcionarios, empresarios y exservidores públicos. Las penas solicitadas por el Ministerio Público varían de tres a quince años de prisión, según el grado de responsabilidad. Para algunos, como Víctor Matías Encarnación Montero, se recomienda una condena suspendida tras llegar a un acuerdo de cooperación.