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Alexandra Cedeño explica razones técnicas detrás de eliminación de giros a la izquierda en GSD

Cedeño indicó que esta estrategia parte de un análisis técnico fundamentado en simulaciones de ingeniería de tráfico, que identifican las mejores opciones para reducir la congestión.

Greidy Ponciano
Greidy Ponciano
4 julio, 2025 - 8:04 AM
3 minutos de lectura
Alexandra Cedeño, directora de Movilidad del Intrant.
Tránsito
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La directora de Movilidad del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Alexandra Cedeño, explicó este viernes en El Rumbo de la Mañana, por Rumba 98.5 FM, del grupo RCC Media, las razones que motivaron las nuevas medidas de circulación implementadas en varias vías del Gran Santo Domingo, especialmente la eliminación de giros a la izquierda.

Cedeño indicó que esta estrategia parte de un análisis técnico fundamentado en simulaciones de ingeniería de tráfico, que identifican las mejores opciones para reducir la congestión.

“Nuestros corredores principales están prácticamente saturados”, afirmó, refiriéndose a avenidas como la 27 de Febrero, John F. Kennedy, Máximo Gómez y el Malecón, que reciben un alto volumen de vehículos desde las provincias hacia el Distrito Nacional en la mañana y viceversa en la tarde.

Agregó que los giros a la izquierda suelen ser movimientos conflictivos, que incrementan la duración de los semáforos y provocan mayor congestión. 

“Cuando tú los simplificas, permites un flujo directo y simultáneo que mejora el tiempo de recorrido”, explicó. Según los estudios técnicos, al reducir las fases de los semáforos se optimiza el paso y se reduce la longitud de las filas.

La funcionaria señaló que los ciudadanos necesitarán tiempo de adaptación para identificar rutas alternas. “Cada usuario decidirá cuál recorrido le conviene más según su experiencia diaria”, comentó.

Asimismo, destacó que en ciertas intersecciones donde se permitía el giro a la izquierda cediendo el paso, se había incrementado la tasa de accidentes, lo que refuerza la necesidad de aplicar este tipo de reorganización vial.

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