
El regidor por el partido Opción Democrática, Alexander Germoso, manifestó este miércoles en El Rumbo de la Mañana que en el teleférico de Santiago es una práctica recurrente que las cabinas se vean “vacías” y también criticó el costo de operatividad mensual del mismo cual asciende a unos 30 millones de pesos.
Germoso precisó que dichas cifras se las facilitó un ingeniero del proyecto, al confirmarle que las operaciones diarias de dicho transporte tienen un gasto de un millón de pesos.
“Ese día se preguntó ¿cuál era el costo de la de la operatividad? y el ingeniero Ie estableció que es de un millón de pesos al día, o sea que para tú tener un teleférico vacío, son 30 millones de pesos al mes”, acotó por Rumba 98.5 F.M.
Indicó que la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados lo ha invitado a varias reuniones en las que le han explicado que “el papel del teleférico no se va entender hasta que todo el sistema esté listo”, haciendo referencia a que el teleférico cobrará más sentido cuando el monorriel esté funcionando.
Durante la entrevista, el regidor cuestionó la construcción del monorriel, ya que, según él, ha destruido zonas importantes de la Ciudad Corazón.
El regidor dijo también que otro de los temas que afectan esa provincia es la recogida de basura, explicando que se debe a asuntos relacionados con contratos que se heredaron de la gestión pasada y que posteriormente se han vencido.
”Ganaron tres compañías, sin embargo, todavía el día de hoy vemos mucha deficiencia en esa recogida”, aseveró.
Asimismo, reconoció que tirar la basura a la calle es un tema de educación, pero que al no pasar el camión a recoger los desechos, las personas se ven obligadas a ponerla en las aceras. Explicó que el cabildo debe realizar acuerdos con la junta de vecinos de las diferentes comunidades para establecer horarios de recogida.
Germoso indicó que el tránsito ha empeorado en los últimos cinco años, lo que alega también es culpa de la construcción del monorriel.
En ese sentido, relató que hay ocasiones en que van abriendo las calles, y al día siguiente puede estar cerrada, explicando que también existe una mala comunicación de las partes pertinentes.
Asimismo, denunció que hay algunas calles y avenidas donde no hay semáforos, lo que provoca congestionamiento vehicular.