
La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Liz Adriana Mieses, reveló este miércoles en El Rumbo de la Mañana que para la próxima semana el proyecto de Ley Amber o Alerta RD será aprobado por la cámara baja, y consiste en alertar e involucrar a la población en la búsqueda de niños perdidos para encontrarlos sanos y salvos.
Mieses explicó que este proyecto de acción rápida no se le atañe a menores de edad; también habrá varias categorías que involucrarán a personas envejecientes, mujeres violentadas y personas con discapacidad.
"Una alerta silver para personas envejecientes, una alerta rosa para mujeres violentadas y en situación de trata, y se deja el marco abierto para una alerta azul, para personas con discapacidad.", explicó por Rumba 98.5 F.M.
Asimismo, dijo que se deja un marco jurídico abierto para cualquier otra alerta que se desee crear.
Mieses precisó también que no habrá que esperar 48 horas para la denuncia formal para reportar a una persona como desaparecida, porque la idea es activar el protocolo y evitar activar la alerta, pero en caso de ser necesario, se enviará un mensaje de texto al celular de cada persona del área involucrada o a nivel nacional.
“Es una activación de alerta como en Estados Unidos, donde le llega a cada celular y por diferentes medios un mensaje. La idea no es que se active la alerta, sino activar el protocolo y evitar tener que activar la alerta”, acotó.
En ese sentido, la legisladora expresó que dichos llamados se van a segmentar, lo que permitirá actuar de manera más efectiva, poniendo como ejemplo que no es lo mismo la desaparición de un menor de edad, una persona con discapacidad o una mujer que ha sido violentada por su pareja.
La legisladora manifestó, además, que el proyecto contó con la participación de la Policía Nacional, el CONADE, Bomberos, el Sistema Nacional 911 y otras instituciones.
Durante su intervención, Mieses aseguró que una comitiva se fue a estudiar el protocolo de alerta en Washington, Estados Unidos. A la vez, dijo que ya existe un plan piloto en el país, y que dicho plan conllevará posteriormente una campaña para dar a conocer e informar a toda la ciudadanía de cómo se va a activar y los pasos para formalizar la denuncia.