x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

¡Alerta sanitaria! Retiran suplemento Vitafer-L por contener fármaco no declarado y peligroso

La DIGEMAPS ordenó el retiro de Vitafer-L por contener tadalafilo no declarado, un medicamento para la disfunción eréctil que requiere prescripción, presentando riesgos para la salud.

Greidy Ponciano
Greidy Ponciano
27 marzo, 2025 - 9:59 AM
3 minutos de lectura
Suplemento vitamínico Vitáfer-L en presentación líquida.
Salud
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) ordenó el retiro inmediato del suplemento alimenticio Vitafer-L, tras detectar que contiene una sustancia no declarada en su etiqueta, lo que representa un riesgo potencial para la salud de los consumidores.

Según informó la entidad, a través de su departamento de vigilancia sanitaria, se realizaron investigaciones de campo y análisis de laboratorio que confirmaron la presencia de Tadalafilo, un fármaco utilizado en el tratamiento de la disfunción eréctil y que debe ser administrado bajo prescripción médica.

Como medida preventiva, este miércoles la DIGEMAPS llevó a cabo operativos en distintos puntos del país, logrando el decomiso de varias unidades del producto. Las autoridades exhortaron a la población a no consumir Vitafer-L y a reportar su venta a los canales oficiales.

Vitafer-L es fabricado por Natural Medy SAS, Colombia y representado en la República Dominicana por Alcavida SRI en las presentaciones 10 ml, 20 ml y 500 ml.

¿Qué provoca el consumo de tadalafilo?

El tadalafilo está indicado para restaurar la función eréctil deteriorada mediante el aumento de flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE-5 por sus siglas en inglés). 

Los inhibidores de la PDE-5 están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión (tensión arterial inferior a 90/50 mmHg), hipertensión arterial no controlada, historia de accidente isquémico cerebral (ictus isquémico), así como en pacientes con insuficiencia hepática grave y en personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica o con trastornos hereditarios degenerativos de la retina tales como retinitis pigmentosa.

El consumo de Vitafer-L podría conllevar, por tanto, daños graves en la salud al contener un principio activo inhibidor de PDE-5 que, además de presentar las contraindicaciones anteriormente señaladas, tiene numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo además aparecer reacciones adversas de diversa gravedad como las cardiovasculares.

Más vistas