
Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el restablecimiento de la transmisión endémica del sarampión en España y notificó oficialmente la situación al Ministerio de Sanidad, que ya trabaja en la actualización del Plan Estratégico Nacional para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola.
España figura entre los seis países que han perdido el estatus de eliminación de la enfermedad, junto a Armenia, Austria, Azerbaiyán, Uzbekistán y el Reino Unido, al registrarse nuevamente una transmisión sostenida del virus.
Durante 2024 se confirmaron 227 casos de sarampión en territorio español, con la aparición de 30 brotes distribuidos en 12 de las 17 comunidades autónomas, la mayoría de ellos de alcance reducido y corta duración.
En 2025, el número de contagios aumentó a 397, con una alta proporción de personas sin vacunar y varios casos vinculados a infecciones importadas desde otros países.
El Ministerio de Sanidad aclaró que esta situación no afecta al estatus de la rubéola, que continúa considerada eliminada en España, y reiteró el objetivo de recuperar la certificación otorgada por la OMS en 2016 como país libre de circulación endémica del sarampión.
Entre las acciones previstas, el Gobierno prioriza el fortalecimiento de la vacunación con triple vírica, cuyas coberturas nacionales alcanzaron en 2024 el 97.3 % en la primera dosis y el 93.8 % en la segunda, en un contexto en el que el virus mantiene transmisión persistente en al menos 13 países europeos.