
En el marco de la Semana de la Discapacidad 2025, la Alcaldía del Distrito Nacional, el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) y varias organizaciones aliadas realizaron una siembra inclusiva en el parque Mirador Sur, dejando iniciado el denominado Bosque de la Inclusión.
La jornada fue coordinada por la Dirección de Gestión Ambiental y el Departamento de Inclusión del cabildo, junto a la Fundación Yo También Puedo, el programa Ágora para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Visual y el Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Durante la actividad, los participantes plantaron 30 árboles de la especie Juan Primero (Simarouba glauca), en las inmediaciones de la Gobernación del parque.

El director de Conadis, Benny Metz, agradeció a la alcaldesa Carolina Mejía por impulsar espacios accesibles. “Este parque es un pulmón ecológico y un espacio de disfrute para toda la familia, especialmente para las personas con discapacidad”, expresó.
La presidenta de la Fundación Yo También Puedo, María Esperanza Haché, valoró las facilidades inclusivas del parque. “Aquí los niños con condiciones especiales pueden disfrutar con mayor igualdad”, señaló.
El director de Servicio Social y Desarrollo de la alcaldía, Jensen Acosta, resaltó que este tipo de acciones forman parte de la política de inclusión que impulsa la actual gestión municipal.
De su lado, el coordinador técnico de Gestión Ambiental, Francisco Metz, explicó que la especie Juan Primero está contemplada dentro del Plan de Arbolado Urbano y aporta beneficios tanto ambientales como a la fauna de la zona.

Rafael Castillos, al hablar en nombre de su hijo Diego, valoró la siembra como una inversión en el futuro. “Lo que hacemos hoy es para que nuestros hijos tengan una mejor calidad de vida”, afirmó.
La gobernadora del Mirador Sur, Belinda Mastrolilli, dio la bienvenida a los participantes y destacó el valor de este tipo de iniciativas. “Esto permite que todos sientan que el parque es un espacio para compartir”, sostuvo.