
La socióloga y alcaldesa chilena, Karina Delfino expresó este lunes que la tasa de escolarización en Chile es bastante alta, aunque destacó que la calidad del sistema educativo no es la mejor, debido a la desigualdad, donde según detalló radica el problema.
“Hoy día la gran mayoría de los chilenos y chilenas terminan toda su enseñanza” explicó la también politóloga, añadiendo que el gobierno de la concertación sacó mucha gente de la pobreza, aunque se mantuvo una gran desigualdad.
Delfino, una figura destacada de la “Revolución de los Pingüinos” resaltó en una visita en El Sol de la Mañana, que luego de una dictadura “muy terrible” en el periodo 1989-1990 surgió el primer movimiento social en el 2006, considerado el más importante del retorno a la democracia en Chile, que fue el movimiento agrupación “la Revolución de los Pingüinos”, con el que buscaban que la educación sea igual para todos.
Expresó que en Chile sucedía en el sistema educativo, en el que la familias que tienen dinero pueden pagar una mejor educación y el que no tiene, la peor.
Asimismo, explicó que en Chile ocurrió un fenómeno para que pese a las falta de oportunidades y precariedades, presentara una educación referente y modelo de la región de América Latina.
“Lo que pasa que pasa es que, yo diría que como pasaron dos fenómenos en Chile que son importantes, logramos sacar de la pobreza en los años 90 cerca de un 40% a hoy día tener índice de menos del 10% de pobreza”, indicó Karina Delfino, quien participará en el Congreso Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA)que se celebrará en el país los días 3 y 4 de junio de 2025, que busca dar voz a la niñez y fomentar la prevención del abuso infantil y la garantía de sus derechos fundamentales.
En ese sentido, indicó que iniciaron a implementar una reforma educativa que luego de casi 20 años, se siguen ejecutando.
Voto obligatorio
Indicó que ha sido difícil incentivar a que los jóvenes para acudan a votar en Chile, por lo que luego de fracasar con el voto voluntarios, se vieron compelidos a implementar el voto obligatorio.