
El alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, señaló este martes que es necesario identificar las causas del desorden generado por las paradas de guaguas en el municipio y advirtió sobre la necesidad de coordinar soluciones integrales con el Gran Santo Domingo.
Astacio explicó que el caos se origina principalmente en el parque Enrique Quillo, espacio que no pertenece a Santo Domingo Este, y que la terminal del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) se ha convertido en un centro de servicios que incluye bancos, ópticas y aulas, alejándose de su propósito original. “Eso se ha convertido en un centro de servicios, no fue diseñado para paradas de guaguas”, afirmó.

El edil destacó que, aunque las autoridades nacionales han implementado algunas medidas para organizar el tránsito, estas decisiones deben considerar el impacto en los municipios. “No se puede resolver un problema de otro distrito y crear un caos aquí. Donde quiera que se instale una parada de 100 guaguas, hay un problema”, advirtió.
Asimismo, Astacio subrayó que la ciudad más grande del país es Santo Domingo Este y que el municipio debe ser consultado antes de implementar decisiones de transporte que afecten su territorio. También hizo un llamado a la descentralización de las decisiones y a la cooperación entre ayuntamientos y gobierno central para ofrecer soluciones sostenibles.