Alcalde de Samaná valora positiva sentencia del TC sobre permisos de construcción y uso de suelo

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de Samaná, Nelson Núñez, calificó como altamente positiva la sentencia 1373/25 del Tribunal Constitucional, que establece que los usos de suelo y permisos municipales de construcción son facultad de las oficinas de planeamiento urbano de las alcaldías y no de los concejos de regidores.

Esta sentencia rectifica el criterio vigente desde 2012, que asignaba a los concejos de regidores funciones administrativas y técnicas relacionadas con permisos de construcción y uso de suelo. Núñez explicó que estos procesos impactan directamente el desarrollo urbano y requieren respuestas en plazos adecuados, algo que resulta difícil en órganos colegiados que se reúnen de forma esporádica.

"Esta decisión del TC tendrá efectos positivos en el área de la construcción y un impacto favorable en el desarrollo económico, ya que las solicitudes de permisos de uso de suelo y derecho de construcción se emitirán en menor tiempo y con mayor criterio técnico", subrayó el alcalde de Samaná.

Sobre la sentencia