
El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, acusó este miércoles al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de “estar matando gente”, luego de que una mujer muriera a tiros durante una redada migratoria en Minnesota. El funcionario calificó duramente la actuación de los agentes y exigió que abandonen la ciudad.
Durante una rueda de prensa, Frey afirmó que las operaciones del ICE no están generando seguridad, sino “caos y desconfianza”. Señaló que las redadas están separando familias y provocando situaciones de violencia en comunidades locales.
El alcalde, miembro del Partido Demócrata, rechazó la explicación ofrecida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que justificó el uso de la fuerza como un acto de defensa propia. Frey calificó esa versión de “basura” y aseguró que se trató de un uso imprudente del poder por parte de un agente.
El jefe de la Policía de Mineápolis, Brian O’Hara, indicó que la mujer abatida era blanca, de mediana edad, y que no era objetivo de ningún operativo de aplicación de la ley. Añadió que no existe evidencia de que representara una amenaza directa para los agentes en el momento del tiroteo.
El incidente ocurrió mientras ICE realizaba un operativo en Mineápolis, donde el DHS reportó la detención acumulada de más de 1,000 migrantes de distintos países, incluyendo más de 150 arrestos en un solo día, la mayor operación migratoria del año en la zona.
Antes, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, acusó a la mujer de cometer un acto de “terrorismo doméstico”, versión que Frey rechazó, asegurando haber visto un video que contradice la narrativa de defensa propia. El hecho evocó comparaciones con la muerte de George Floyd en 2020, también en Mineápolis.