x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Alcalde de Baní: “Las lluvias de Melissa causaron inundaciones como no veía desde la tormenta Noel”

El funcionario detalló que la cañada de Guasuma, ubicada en la parte norte de Baní, se desbordó y tapó varios puentes, entre ellos el principal que conecta la carretera Máximo Gómez con las comunidades de Sombrero y zonas aledañas.

Luis Merán
Luis Merán
25 octubre, 2025 - 4:26 PM
5 minutos de lectura
Alcalde del municipio de Baní, Santos Ramírez
Baní
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El alcalde del municipio de Baní, Santos Ramírez, ofreció detalles en el programa El Sol de los Sábados sobre los efectos provocados por la tormenta tropical Melissa, señalando que las intensas lluvias registradas el viernes causaron inundaciones significativas en varios sectores del municipio, aunque sin pérdidas humanas que lamentar.

“Actualmente no está lloviendo, pero durante el día de ayer los aguaceros fueron intensos y eso provocó inundaciones en barrios como Santa Rosa y la calle principal, que iba de borde a borde, afectando múltiples familias y viviendas”, explicó Ramírez durante una entrevista en El Sol de los Sábados.

El funcionario detalló que la cañada de Guasuma, ubicada en la parte norte de Baní, se desbordó y tapó varios puentes, entre ellos el principal que conecta la carretera Máximo Gómez con las comunidades de Sombrero y zonas aledañas.

“El agua se desbordó por arriba del puente, igual que la cañada del 30 de mayo. Las calles iban de borde a borde, algo que yo no veía desde la tormenta Noel”, recordó el alcalde.

Ramírez explicó que el ayuntamiento activó su comité de emergencia, compuesto por los departamentos de ornato y limpieza, plazas y parques, medio ambiente, transportación y planeamiento urbano, además de una coordinación general.

“Trabajamos junto al comité de prevención que dirige la gobernación, la Defensa Civil, la Cruz Roja y el cuerpo de bomberos. Gracias a Dios, las medidas preventivas ayudaron: no hubo pérdidas humanas, solo materiales”, sostuvo.

El alcalde mencionó también la acumulación de basura en el área de Playa Los Almendros, aunque sin daños graves, y destacó que la mina de sal de Salinas resultó afectada por las inundaciones.

“Cada vez que llueve, la mina se inunda. Tenemos dos bombas sacando agua y habrá que seguir por tres semanas más hasta que todo vuelva a la normalidad”, indicó.

En cuanto a las pérdidas económicas, Ramírez admitió que la producción de sal sufrió afectaciones, aunque lograron proteger parte del inventario.

“Ya toda la sal que estaba en proceso se afectó, porque hasta que no se saque el agua dulce no se puede reanudar. Sin embargo, la que teníamos en depósito la cubrimos con lona y, aunque se perdió algo, no toda”, puntualizó el alcalde.

  • Las lluvias de Melissa
  • Alcalde de Baní
  • tormenta Noel”
Más Vistas