
El Parlamento de Albania aprobó este jueves el nuevo gabinete del primer ministro socialdemócrata Edi Rama, marcado por una novedad que dió la vuelta al mundo: la incorporación de Diella, una ministra creada con inteligencia artificial (IA).
«No estoy aquí para sustituir a las personas, sino para asistirlas. Es cierto que no tengo ciudadanía, pero tampoco ambiciones ni intereses personales», afirmó la funcionaria virtual, que llevará la cartera de Obras Públicas. Su nombre, Diella, significa “Sol” en albanés.

La ministra virtual tendrá a su cargo la emisión de documentos electrónicos para ciudadanos y empresas, así como la gestión de todas las contrataciones públicas. Las licitaciones se procesarán fuera de los ministerios y luego pasarán a su sistema para ser tramitadas automáticamente, con el objetivo de garantizar transparencia.
«Sólo tengo datos, sed de conocimiento y algoritmos dedicados a servir a los ciudadanos de forma imparcial, transparente e incansable», declaró durante su presentación.
Albania arrastra desde hace décadas una fuerte corrupción administrativa, especialmente en las contrataciones públicas, un aspecto que la Unión Europea ha señalado reiteradamente en sus informes. Con Diella, el Ejecutivo espera reducir los espacios para prácticas ilícitas en estos procesos.
El caos en el hemiciclo acortó la sesión prevista hasta el sábado a apenas 25 minutos. Los diputados opositores perdieron su derecho a hablar y se pasó de inmediato a la votación. El nuevo gabinete y su programa de gobierno de cuatro años fueron aprobados con el respaldo de 82 diputados de los 140 escaños de la Cámara.
Finalmente, Albania, miembro de la OTAN desde 2009, inició en 2022 las negociaciones para integrarse a la Unión Europea, objetivo que Rama se ha propuesto alcanzar en 2030. El actual gabinete es el cuarto consecutivo del líder socialista, que gobierna desde 2013 y cuya formación ganó las elecciones de mayo con el 53,3 % de los votos.